Nacionales

Capturan a general Mungía Payés por tregua con pandilleros

El ex ministro de la Defensa Nacional y también del ministerio de Justicia y Seguridad, fue capturado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), luego que la Fiscalía General de la República (FGR) llegara a la convicción de que este tiene participación en los delitos de Agrupaciones Ilícitas, Actos Arbitrarios e Incumplimiento cometidos en el marco de la Tregua con las Pandillas.

La FGR asegura que cuenta con cinco procesos judiciales en que los jueces señalaron errores fiscales y pidieron ampliar las investigaciones y acusaciones contra políticos y exfuncionarios que supuestamente negociaron con pandilleros para disminuir asesinatos o buscar apoyo electoral, pero los casos no han llegado aún ante la justicia.

Munguia Payés fungió como ministro de seguridad durante el periodo de la presidencia de Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Funes (2009-2019). El ex ministro fue uno de los impulsores de la tregua con las pandillas aduciendo que se trataba de una política de Estado.

Payes fue testigo de descargo en el caso que se ventiló en el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador, en contra de los ex directores de centros penales, Anílber Rodríguez y Nelson Rauda, Raúl Mijango, y otros cinco ex directores, entorno a los beneficios que brindó el Gobierno a la MS y Pandilla 18, entre fiestas, traslados a cárceles de menor rigurosidad y amplia operatividad en el territorio.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba