El presidente del TSE aseguró, durante una entrevista en el canal de propaganda estatal, que «este día es cuando oficialmente inicia la campaña electoral para los diputados a la Asamblea Legislativa», la cual se extenderá hasta el 28 de febrero, según el calendario electoral de este organismo.
Olivo lamentó que «algunos aspirantes al cargo público hayan ocupado espacios para realizar campaña adelantada» y reconoció que las «multas impuestas por el TSE a los políticos que hacen campaña adelantada son demasiadas blandas».
El titular del TSE agregó que los procesos previos a las elecciones se están desarrollando con «normalidad» e indicó que los 1.800 escáners y el sistema de transmisión de actas se encuentran listos para brindar a la población los resultados en el tiempo planteado por la entidad.
La propaganda electoral estaría permitida entre el 3 de enero y el 28 de febrero de 2018 para diputados, y para alcaldes del 3 al 28 de febrero.
La Constitución de la República del país y el Código Electoral determinan que la propaganda electoral puede realizarse sin previa convocatoria, pero dentro de los periodos determinados, y que estos varían según el tipo de elección.
En estas elecciones, los salvadoreños elegirán a los diputados de la Asamblea Legislativa y a alcaldes de los municipios del país, así como los concejales correspondientes.
Actualmente, el Congreso de la República está integrado por 35 diputados de la oposición Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), 31 del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 11 de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), 6 del Partido de Concertación Nacional (PCN) y uno del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Por otra parte, de los 262 municipios del país centroamericano, 119 son gobernados por Arena, 82 por el FMLN, 19 por GANA, 16 por el PCN y 5 por el PDC, el resto son dirigidos por coaliciones.
En El Salvador, las elecciones de diputados y alcaldes se celebran cada tres años y las presidenciales cada cinco.