Nacionales

Bukele prometió a todos los salvadoreños una reducción de más del 30 % en la tarifa de energía eléctrica los próximos meses

El presidente Nayib Bukele anunció que su Gobierno reducirá en 30 % la tarifa de energía eléctrica, “para ayudar a las familias que aún están siendo golpeadas por la pandemia y están pagando las facturas diluidas de los meses anteriores”.

Según Bukele, la administración que encabeza realizará “una inversión sin precedentes en el primer parque eólico del país”, además aseguró que El Salvador produce actualmente el 80% de su energía limpia.

La aseveraciones las dijo el mandatario durante la verificación de un Plan Nacional de Control de la Langosta Voladora y Vigilancia Centroamericana, puesto en marcha en San Vicente, donde el gobierno asegura hay ya un ataque de los orthopteros en el país, pero que ha sido desmentido por agricultores de la zona paracentral..

El Presidente no especificó si hay algún tipo de acuerdo con las distribuidoras de energía para la reducción en la factura eléctrica.

Bukele advirtió que ha hecho un «llamado público a las empresas distribuidoras de energía a diluir el cobro y no cargarlo» y explicó que la SIGET y la Defensoría del Consumidor «estará ahí para multar a quienes no diluyen el cobro» refiriéndose a CAESS, empresa que desde la semana pasada ha cortado el servicio a una gran cantidad de viviendas que no han podido pagar la factura o que ha solicitado pagos diferidos por la pandemia.

Por su parte, el titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) confirmó una reducción del 33% de la tarifa de la energía eléctrica para los próximos tres meses. 

“Esta tarifa viene en un momento bien importante para el país, donde muchos han estado sufriendo por la pandemia que estamos viviendo desde hace meses, y es un alivio económico para las familias salvadoreñas”, dijo Manuel Aguilar, agregando que a partir de este domingo, el beneficio se verá reflejado en la factura de energía.

La reducción del 33% implica que el consumidor pagará $12.08 por kilovatio-hora desde el 15 de Julio hasta el 15 de Octubre, explicó en rueda de prensa el funcionario.

Aguilar explicó que la caída del costo obedece a la implementación de nuevas alternativas energéticas en El Salvador, tales como la eólica, solar, y el uso del gas, que en conjunto representan el 80% de la producción nacional.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba