Bukele retrocede y suspende la entrada en vigor de la fase dos de apertura económica

by Redacción

A menos de 24 horas de haber anunciado la apertura económica en su segunda fase, el presidente de la República, Nayib Bukele, se retractó y anunció la suspensión de la fase de reapertura económica, que habría iniciado el martes 21 de julio.

Un día antes, el mandatario había expresado que la fase dos no podía ser postergada más a pesar de los riesgos de salud en la comunidad salvadoreña.

Bukele había asegurado que durante la fase uno no se consiguieron los resultados esperados en bajar la curva de contagios por COVID-19 y responsabilizó la situación a que no hay una cuarentena total en el país.

Sin embargo, la población fue sorprendida la tarde del domingo con el aviso en la cuenta de twitter de Bukele de que, debido a consultas con expertos y en especial por recomendaciones del Ministro de Salud, Francisco Alabí, decidió dar marcha atrás con su aviso del sábado, “he decidido suspender la fase 2 de reapertura económica”, dijo el Presidente.

En la segunda fase se iniciaba la reactivación del transporte público de pasajeros, la reapertura de restaurantes y cafetines, incluyendo lugares de venta de bebidas alcohólicas, todos siguiendo protocolos de saneamiento; podrán abrir, Centros Comerciales, servicios de cable e internet y áreas de comida en espacios abiertos y cerrados, ópticas, salones de belleza, peluquerías y barberías y servicios empresariales en la modalidad por citas. Se siguen prohibiendo actividades con fines recreativos y reuniones políticas, religiosas y donde hayan multitudes.

Bukele había dicho el sábado que, mientras no hubiese una cuarentena obligatoria, que debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa, los casos de covid-19 se incrementaron, por lo que «no tiene sentido» seguir postergando el proceso de reapertura de la economía, pues las personas de una forma u otra se seguirán contagiando al tener libre movilidad, aseguró.

«Mientras no haya restricción a la movilidad y si no nos dan las herramientas (léase cuarentena total), no vamos a bajar los contagios y no tiene sentido seguir postergando la fase 2 de la reapertura», había asegurado el gobernante.

La entrada en vigor de la segunda fase de apertura económica queda, por lo tanto, postergada hasta el 5 de agosto de 2020.

You may also like

Leave a Comment