Bolsonaro anuncia que dio positivo al nuevo coronavirus

by Redacción

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que dio positivo a COVID-19, pero que se encuentra «perfectamente bien», con síntomas leves. El gobernante de 65 años dijo en una entrevista televisiva que se está tratando con hidroxicloroquina y azitromicina.

“Comenzó el domingo con cierta indisposición y empeoró el lunes, con cansancio, fiebre, dolor muscular”, dijo Bolsonaro. Sin embargo, el presidente insistió con considerar exagerada la atención que se la ha dado a la pandemia en Brasil, que con 1,6 millones de casos positivos y casi 65.500 muertos es el segundo país más afectado del mundo. “Hubo un sobredimensionamiento, sabemos de la fatalidad del virus para las personas mayores y las que tienen comorbilidades. El aislamiento se realizó horizontalmente, es decir, todos se quedaron en casa. Estas fueron medidas exageradas, en mi opinión “, dijo.

El positivo de Bolsonaro puede tener efectos imprevisibles sobre su entorno. El sábado 4 de julio, Bolsonaro estuvo en la casa del embajador de Estados Unidos en Brasilia, Todd Chapman, acompañado de ministros y militares para celebrar la independencia americana. Las fotos publicadas en redes sociales lo mostraban abrazado con su ministro de Exteriores, Ernesto Araújo.

Bolsonaro no presentó los resultados escritos de su examen, pero repitió su defensa del tratamiento con hidroxicloroquina, un medicamento cuya efectividad ha causado controversia entre las autoridades médicas para combatir la enfermedad. “Tomé azitromicina y hidroxicloroquina, ayer alrededor de las cinco de la tarde y confieso que después de la medianoche logré sentir algo de mejoría. Estoy perfectamente bien“, dijo el presidente. “Estoy al frente, no evito mi responsabilidad y me gusta estar entre la gente”, dijo, para justificar su presencia en grandes mitines. “Si no hubiera estado tomando hidroxicloroquina de forma preventiva, podría ser peor e incluso contaminar a las personas”, dijo.

Bolsonaro dijo el lunes que se había sometido otra vez a la prueba de coronavirus después de reportar síntomas. Tras el anuncio de que se había realizado el test, informó de que estaba realizando el tratamiento con hidroxicloroquina. Por la tarde, estuvo en el hospital de las Fuerzas Armadas, donde le detectaron fiebre de 38 grados. Se realizó entonces una resonancia magnética en sus pulmones para verificar si los órganos estaban comprometidos. Al regresar al Palacio da Alvorada habló con sus seguidores protegido por una mascarilla.

“Estoy evitando [acercarme] porque vengo del hospital. Hice una placa del pulmón, el pulmón está limpio, ¿de acuerdo? Me hice el examen de covid hace poco, pero todo está bien “, dijo el presidente, según el vídeo difundido por el canal oficial de Bolsonaro en YouTube, Foco do Brasil. Bolsonaro tiene 65 años y por su edad forma parte del grupo en riesgo de contraer la enfermedad.

Desde el comienzo de la crisis en Brasil, el presidente ha mantenido una actitud negacionista de la enfermedad. En el pasado, se ha referido a ella como “un pequeño resfrío » y declaró en la televisión nacional que su “historial de atleta” lo protegía de desarrollar síntomas más graves en caso de contraer el virus, en un intento por alentar a las personas a reanudar sus actividades. El presidente participó varias veces en eventos con cientos de personas y se relacionó con terceros sin usar mascarilla. La actitud de Bolsonaro contradijo siempre las pautas mundiales de control del virus e incluso su primer ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, perdió el cargo por defenderlas.

El reemplazo de Mandetta no duró mucho tiempo. El médico Nelson Teich renunció el 15 de mayo, un mes después de asumir el cargo, también por divergencias estratégicas con Bolsonaro cuando Brasil se encontraba sexto en el listado mundial de contagios. El presidente se decidió finalmente por su número dos, el general Eduardo Pazuello, experto en logística.

You may also like

Leave a Comment