Internacionales

Autoridades mexicanas prevén más de 10.5 millones de peregrinos a la Basílica de la Virgen de Guadalupe

El Gobierno de la Ciudad de México y las autoridades eclesiásticas anunciaron el «Operativo Basílica» con motivo de la conmemoración del 11 y 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe, dónde se prevé que asistan más de 10 millones de visitantes, y a diferencia de hace dos años a causa de la pandemia, este año sí se permitirá pernoctar al interior del recinto religioso.

“Estamos esperando muchos peregrinos este año –peregrinas, obviamente-, dado que fueron dos años, un año en donde no estuvo abierta la Basílica y otro año en donde fue una celebración especial. Se esperan alrededor de 10 millones de personas, poco más, que vayan a visitar la Basílica ahora, que vayan a celebrar a la Virgen”, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Explicó que habrá 20 mil servidores públicos del Gobierno capitalino, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la alcaldía Gustavo A. Madero, así como de la Guardia Nacionalrealizando recorridos en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfch, dijo que se desplegaran 5 mil 400 elementos de seguridad, apoyados con 300 vehículos oficiales, los cuales estarán en las inmediaciones del Templo Mariano, así como en los accesos carreteros hacia la Ciudad de México y en las vías utilizadas como ruta para el arribo de peregrinos.

“Se cuenta con el apoyo de más de 700 compañeros de la subsecretaría de tránsito para realizar los cortes a la circulación y garantizar la movilidad vehicular y peatonal. Este dispositivo va a permanecer hasta el día 13 de diciembre y se van a implementar acciones de vigilancia y proximidad en las 16 alcaldías de la Ciudad de México para las festividades que también se realizan en torno al 12 de diciembre”, añadió.

Abundó que desde el jueves a las 10:00 de la noche se instalará un puesto de mando para la supervisión de las actividades en las inmediaciones del recinto religioso, además habrá vigilancia desde el C5, helicópteros del agrupamiento de Cóndores, así como 19 elementos de la Policía Turística.

En ese sentido, el jefe de la policía pidió que ante el aumento en el arribo de personas en los siguientes días, se recomienden vías alternas como Avenida Insurgentes, Circuito Bicentenario, Eje 2 y Eje 3, y Anillo Periférico.

Con información de El Universal

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba