Triángulo Norte

Pandillero entregado por Guatemala a El Salvador fue capturado en un hospital

Las autoridades guatemaltecas entregaron el jueves a El Salvador a uno de los cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha, al que señalan como uno de los responsables de ordenar una matanza el 26 de marzo pasado, cuando se reportaron 62 homicidios.

Eduardo Pérez, también conocido como Héctor Yovanny Carpio Avalo y “Scoody”, forma parte de una estructura de 15 cabecillas de la Mara Salvatrucha, conocida como “Ranfla Nacional”, que dirige las actividades del grupo criminal en El Salvador y en otros países. Nueve de ellos ya fueron capturados, según las autoridades salvadoreñas

Según el vocero del Ministerio de Gobernación de Guatemala, Jorge Aguilar, “Scoody” es señalado de múltiples homicidios, extorsiones, así como otro tipo de delitos en el país centroamericano, y desde el referido año era buscado por homicidio agravado, así como el delito de “agrupaciones ilícitas”, en el régimen de excepción bajo el cual se encuentra El Salvador.

“Se creían intocables y ahora intenta escapar cobardemente de la fuerza del Estado salvadoreño. Eduardo Pérez, alias ‘Scooby’, décima silla de la MS-13, es uno de los responsables del alza de homicidios en marzo y de miles se asesinatos más en los últimos años”, dijo el ministro de Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, en su cuenta oficial de Twitter. 

Villatoro explicó que Pérez huyó hacia Guatemala en octubre para escapar de la justicia.

“Este criminal ordenaba homicidios, extorsiones y se dedicaba a la venta de droga para financiar esta estructura terrorista”, manifestó.

El pandillero fue localizado en un hospital de la ciudad de Barberena, en el departamento guatemalteco de Santa Rosa, donde la policía lo identificó y posteriormente confirmó su identidad en coordinación con las autoridades salvadoreñas.

Efectivos del Centro Antipandillas Transnacional y de la subdirección de Investigación Criminal de Guatemala trasladaron a Pérez hacia la frontera de Valle Nuevo, donde fue entregado a las autoridades salvadoreñas.

De acuerdo con cifras del gobierno, en lo que va del estado de excepción se ha capturado a más de 59.000 pandilleros o colaboradores de pandillas, incluyendo 843 jefes de clicas o grupos de la Mara Salvatrucha y de Barrio 18. Las autoridades tienen registro de 76.600 pandilleros y faltan por capturar alrededor de 26.000.

En agosto de 2015, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 como grupos terroristas.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba