Un vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que el miércoles se desbarató una estructura dedicada al narcotráfico local con conexiones internacionales.
Según las autoridades, los involucrados operaban en la zona oriental del país para dar soporte logístico a los embarques de droga que pasan por El Salvador originados en el sur de América.
La estructura, supuestamente liderada por el exalcalde Florentino Rivas, del municipio de Carolina, en San Miguel, estaría vinculada a un alijo de 350 kilos de cocaína que fue incautado por las autoridades en marzo de 2016. En la operación se capturaron a tres ecuatorianos y tres nicaragüenses.
El Salvador es uno de los países de Centroamérica usado por el narcotráfico internacional como puente o corredor logístico para el traslado de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos y otros países. De acuerdo con los expertos, los narcotraficantes usan las rutas marinas, una por el Atlántico hondureño y otra por el Pacifico salvadoreño, para trasladar la droga.
En la investigación de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), denominada “Operación Playitas”, se capturaron a 15 personas y la Fiscalía General informó que se ordenaron 35 allanamientos. Al registrar la casa del exalcalde Rivas, encontraron documentación relacionada con el presunto abastecedor de la droga al que han identificado como el nicaragüense César Boláinez, al que relacionan con el cargamento incautado en marzo de 2016.
El subdirector de investigaciones de la policía, comisionado Juan Carlos Martínez Marín, declaró a periodistas que con las investigaciones que se iniciaron con el decomiso de los 350 kilos de cocaína se logró establecer que efectivamente existía una estructura que cumplía fines logísticos en El Salvador.
También se confirmó que Boláinez, quien se asegura está siendo investigado en su país por delitos de narcotráfico, estaba en comunicación con el exalcalde Rivas, “para facilitar el tráfico internacional de la droga”.
Según la División Antinarcóticos de la PNC, en 2016 se decomisaron 9.988 kilos de cocaína y 638 kilos de otras drogas y se detuvo a 4.862 personas acusadas de delitos vinculados con el narcotráfico, entre ellas 33 ecuatorianos, 13 guatemaltecos, 13 hondureños y seis colombianos.
En lo que va del año se han decomisado 3,8 toneladas de distintos tipos de droga, con un valor aproximado de 85,9 millones de dólares.