Nacionales

Autoridades aseguran que agosto presenta 9 días sin muertes por violencia

El Salvador registra 174 días con cero homicidios en lo que va del año, según fuentes oficiales

Desde que el país se encuentra en estado de excepción, como medida para combatir a las pandillas, en agosto se registran nueve días sin homicidios, según reporta la Policía Nacional Civil (PNC) y confirma la presidencia de la República.

Sin embargo, el 3 de agosto se registró la muerte de 2 pandilleros en un intercambio de disparos con efectivos de la PNC, el 4 de agosto se reportó un pandillero fallecido, el 5 de agosto otro más y el 13 de agosto se registró la muerte de 2 pandilleros a manos de las autoridades.

El Gobierno atribuye los números a la implementación del Plan de Control Territorial y al régimen de excepción, medidas iniciadas en marzo pasado cuando se registraron decenas de víctimas mortales y que a la fecha resultó en el arresto de cerca de 50 mil personas.

A pesar de los datos aportados, se desconoce la verdadera cifra de homicidios registrados entre enero y julio de este año, ya que la autoridades las mantienen en secreto.

Las autoridades de Seguridad aseguran que los homicidios pasaron de un promedio diario de 9,5 al inicio de la gestión presidencial a 2,5 hasta julio de este año, para una reducción del 73,7 por ciento.

El domingo fue informada la detención provisional de 27 presuntos pandilleros en la zona paracentral del país.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a los arrestados de delinquir en San Vicente, Cuscatlán, Cabañas y La Paz.

El Estado de Excepción, prorrogado ya cuatro veces por el gobierno, vence a finales de mes, mientras más sectores se suman a las críticas de esa práctica que de acuerdo a la oposición política interna y organismos internacionales de derechos humanos es calificada de ilegal.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba