Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López Davidson iniciaron el jueves el primero de una serie de tres debates públicos con los que esperan sus respectivas posiciones frente a las bases de su partido que habrán de decidir el próximo 22, quién de los tres será el candidato tricolor a la presidencia en los comicios de 2019.
El evento que se llevó a cabo en el salón principal del palacio municipal de Santa Tecla, fue moderado por el periodista Rafael Domínguez junto a Coralia Guerra, economista y emprendedora; Carlos Mayora Re, ingeniero industrial y educador; y Guillermo Sol Bang quienes formularon las preguntas.
Las restricciones y limitaciones para el acceso al evento, inclusive para periodistas, obligaron a muchas personas a instalarse en en un negocio comercial frente a la alcaldía de Santa Tecla, donde siguieron el curso del debate en súper pantallas de televisión.
El formato del evento fue diseñado para realizarse en tres rondas de preguntas, las cuales a las que los precandidatos respondieron con sus personales puntos de vista pero sin margen de interacción ni contrapreguntas. Los temas del conversatorio fueron los relacionados con la polarización y reconciliación nacional, la educación, el desempleo y economía.
En términos generales ninguno de los participantes expuso algo nuevo a lo que han venido repitiendo a partir del 5 de marzo.
“Los salvadoreños no estamos polarizados, los salvadoreños estamos unidos en contra de la corrupción y de los malos políticos”, sostuvo Javier Simán.
Sobre el tema de Educación Carlos Calleja aprovechó para referirse a la fundación que lleva su apellido para citar la obra social que esta ha desarrollado hasta el momento, agregando que es necesario dar herramientas a los docentes y apoyar con inglés, tecnología, bibliotecas y asistencia psicológica a los estudiantes.
La primera de las preguntas fue formulada por Guillermo «Billy» Sol Bang quien durante el conflicto armado de la izquierda comunista fue secuestrado y herido por uno de los grupos que integraban el FMLN armado.
Calleja, López y Simán, respondieron a las preguntas sobre temas de seguridad de manera bastante abstracta, de tal manera que no lograron despertar emociones entre los asistentes al evento, de los cuales algunos calificaron de «bastante frío» el debate.
Tomado de DiarioLatino.net