La Asamblea Legislativa aprobó el martes dos fideicomisos por 1.290 millones de dólares para el «rescate» del sector agropecuario y caficultor con préstamos.
El Legislativo, de amplía mayoría oficialista, aprobó con los votos de 73 legisladores -de 84- la Ley de Creación del Fideicomiso para la Soberanía Alimentaria y el Rescate del Sector Agropecuario.
Este fideicomiso consta de 650 millones de dólares y su finalidad es la entrega de préstamos para la producción de alimentos y construcción de infraestructura para el acopio y distribución de alimentos.
El fideicomiso tendrá una vigencia de 25 años y será administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).
La Asamblea Legislativa también aprobó con 77 votos la Ley de Creación del Fideicomiso para el Rescate de la Caficultura con 640 millones de dólares y también será administrado por Bandesal.
De acuerdo con el órgano Legislativo esta iniciativa «forma parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario» del Ejecutivo.
El café es uno de los principales productos de exportación agrícola de El Salvador, que produce las variedades bourbon, pacas y pacamara en seis regiones diferentes, además de cafés de especialidades en menor escala.
Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señaló en sus redes sociales que ambos fideicomisos equivalen a «cerca del 5 % del PIB» y a «una cuarta parte de toda la recaudación de impuestos esperada para 2021»
La actual legislatura ha dado luz verde, hasta antes de esta aprobación, a 1.330 millones de dólares en diversos préstamos.
De acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva, la deuda pública total hasta marzo de 2021 era de 22.978,91 millones de dólares, un 11,9 % más que los 20.533,74 millones computados en marzo de 2020.
El Gobierno salvadoreño mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un acuerdo económico por hasta 1.400 millones de dólares.