Nacionales

Arrestan empleados de la Lotería Nacional por alterar sorteos y cobrar premios

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron a tres sujetos por supuestamente alterar sorteos de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y cobrar premios por más de 75.000 dólares.

La institución identificó a los detenidos en sus redes sociales como Daniel Guardado, Alberto Alvarenga y Lexis Funes, quienes son empleados de la LNB y enfrentarán a la Justicia por el cargo de falsedad documental agravada.

Explicó que estas personas cambiaron «completamente la numeración de los billetes en 35 sorteos de la Lotería y en 30 más algunos dígitos» para cobrar premios que totalizaron 75.775 dólares.

Por su parte, un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que los sorteos investigados se dieron entre el 1 de enero del año 2016 y el 30 de marzo del 2017.

Las detenciones de estas personas se registraron en un operativo en la localidad de Soyapango por parte de miembros de la División Central de Investigaciones (DCI) de la PNC.

En abril de 2017, autoridades de la LNB y del Gobierno denunciaron públicamente que otros tres empleados, de los que no revelaron sus identidades, se apropiaron de más de 65.000 dólares, por lo que presentarían el caso ante el Ministerio Público.

La Corte de Cuentas de la República (CCR) descubrió en octubre de 2018 una serie de irregularidades en la realización de sorteos de la LNB entre 2013 y 2017.

La legislación salvadoreña establece que la LNB «tiene por objeto exclusivo obtener fondos para ayudar al Estado en el cumplimiento de sus fines, especialmente en lo referente a los servicios de salud pública y asistencia social».

Sin embargo, en la práctica, los fondos que ingresan en la institución en concepto de utilidad entras a las arcas del Estado en el ministerio de Hacienda para ser utilizados a discreción del Ejecutivo.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba