Ante llegada de China a Centroamérica, EEUU nombra a coronel experto en inteligencia como nuevo embajador para El Salvador

by Redacción

El gobierno del presidente Donald Trump informó la noche del martes la decisión de nombrar a un exmiembro de agencias de inteligencia e investigación federal como sustituto de la embajadora Jean Manes en El Salvador.

El anuncio fue dado a conocer por medio de las cuentas de Twitter de la Casa Blanca y de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Según el comunicado de la sede diplomática, la embajadora Manes ha cumplido con los tres años de servicio diplomático en el país y luego de la nominación hecha por Trump, Johnson deberá ser confirmado por el Senado de Estados Unidos.

El nombramiento de un coronel experto en inteligencia se da luego que El Salvador rompiera relaciones con Taiwan el pasado mes de agosto y abrir relaciones diplomáticas con la China Comunista.

Luego del período de consulta en el que participó la embajadora, debido a la acción diplomática salvadoreña, Manes dijo que su gobierno se está enfocando en evaluar cómo el gobierno de Estados Unidos puede continuar apoyando a El Salvador, para mantener la independencia del crecimiento económico, evitar niveles innecesarios de deuda y fortalecer el estado de derecho.

El cambio diplomático del gobierno de Salvador Sánchez Cerén no ha sido visto con buenos ojos por el gobierno de Donald Trump y acusó a China de desestabilizar las relaciones en la “región americana” al romper lazos diplomáticos con Taipéi en favor de Pekín.

“Estados Unidos continuará oponiéndose a la desestabilización de las estrechas relaciones y a la interferencia política en el hemisferio occidental”, dijo oportunamente la Casa Blanca en un comunicado, por lo que realizó las rondas de consulta con sus representantes en El Salvador, Panamá y República Dominicana.

Perfil del nuevo embajador

De acuerdo a un comunicado de la Casa Blanca, Johnson será en nuevo embajador Extraordinario y Plenipontenciario de los Estados Unidos en El Salvador.

Johnson ha servido al gobierno de los Estados Unidos durante más de tres décadas. Su carrera en el gobierno comenzó como oficial en el Ejército de los Estados Unidos, retirándose en 1998 como Coronel y luego como miembro de la comunidad de inteligencia.

Actualmente, es el Enlace de Ciencia y Tecnología de la Agencia Central de Inteligencia con el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos en Tampa, Florida.

Antes fue asesor especial del Comando Sur de los Estados Unidos y administró la colaboración entre el Comando y las agencias y departamentos, como el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional, la Comunidad de Inteligencia, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Oficina Federal de Investigaciones. y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Ha trabajado en una amplia gama de temas regionales, incluidos refugiados, antinarcóticos, contraterrorismo, derechos humanos y control de enfermedades de virus tropicales.

El Sr. Johnson es graduado de la Universidad del Estado de Nueva York y de la Universidad Nacional de Inteligencia.

El gobierno de Donal Trump cambia así una diplomática de carrera por un militar que ha servido en la Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de investigaciones (FBI).

You may also like

Leave a Comment