Economía

Alza inflacionaria golpea los bolsillos de la población

La inflación volvió a subir por quinta vez en el año en el mes de agosto y afectó más a los alimentos, según datos del Banco Central de la Reserva (BCR).

El estirón de hasta 7,66 por ciento para agosto del 2022 se sintió además en muebles y artículos del hogar, junto con los bienes y servicios diversos, sectores que más incrementaron los precios al consumidor.

En términos concretos se incrementó un 3,2 por ciento entre julio y agosto con las mayores afectaciones en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, lo cual lleva a muchos pobladores a reacomodar sus gastos e incluso aligerar sus comidas, en el mejor de los casos, y otros a suprimir parte de la alimentación.

Las estadísticas oficiales indican una subida de 7,42 por ciento en julio a 7,66 para agosto, en lo que destaca que el costo de los alimentos aumentó un 0,31 por ciento hasta 14,50.

Sin embargo, el alza más pronunciada a corto plazo se observó en bienes muebles y artículos del hogar que se dispararon y pasaron de 9,52 por ciento en julio, a 10,34 en agosto.

Las estadísticas muestran que algunos sectores reflejaron un menor impacto de la crisis como alojamiento, servicios de electricidad, agua, gas y otros combustibles. Mientras que la educación y el costo de comunicación se mantuvieron estáticos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba