Nacionales

Acusan al expresidente Funes por revelar un documento secreto de EE.UU.

Se trata de un Informe de Operaciones Sospechosas, conocido como ROS, del que Funes decía tener copia y cuya revelación generó tensiones con la Embajada de Estados Unidos en Santa Elena.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó el viernes al expresidente Mauricio Funes (FMLN/2009-2014) ante un tribunal de Paz por supuestamente revelar un documento secreto del Departamento del Tesoro de EE.UU. sobre un supuesto millonario desvío por el que fue procesado el difunto exmandatario Francisco Flores (ARENA/1999-2004).

Uno de los fiscales del caso dijo a periodistas que a Funes, al fiscal Diego Balmore Escobar y al periodista costarricense Laffitte Fernandez se les atribuye el delito de «revelación de actuaciones, hechos o documentos secretos en contra de la administración de Justicia».

Antes de que Flores fuera acusado ante los tribunales por el desvío de 10 millones de donaciones taiwanesas, Funes señaló en reiteradas ocasiones en un programa de radio y televisión al exmandatario con base en el documento y en la víspera de las elecciones presidenciales de 2014. En recientes grabaciones desveladas por un medio digital se escucha a Funes, al expresidente Tony Saca y a otros confabuladores aclarando que los fondos fueron donados a Flores y a su partido y no al país.

Según el exgobernante, el Departamento del Tesoro investigó el caso porque los cheques fueron emitidos por un banco de Nueva York, de donde pasaron a bancos de Costa Rica, Miami y Bahamas.

La Fiscalía explicó en la acusación que Funes sabía «de lo fraudulento de su obtención» y de que era de «uso exclusivo» de la Unidad de Investigación Financiera del Ministerio Público, y a pesar de ello «reveló o divulgó información catalogada como confidencial».

La Fiscalía también acusó este viernes a Funes ante otro tribunal de supuestamente desviar y lavar 108,5 millones de dólares de la construcción de la represa El Chaparral.

Estas acusaciones se suman a otros dos procesos contra Funes en etapa de instrucción por la malversación de más de 351 millones de dólares y el pago de sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones por una tregua entre las pandillas y la construcción de la referida represa.

Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del «cambio» del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba