El abogado penalista Héctor Alberto Rodríguez, acudió esta mañana a la Sala de lo Constitucional para presentar un recurso de inconstitucionalidad por el nombramiento de Douglas Meléndez como fiscal general de la República, ya que, según él, no cumple con al menos tres requisitos fundamentales establecidos en la Constitución para optar al cargo.
El abogado pide ademas que la Sala analice la competencia y moralidad notoria del fiscal general Douglas Meléndez, a quien considera carece de habilidad para presentar casos ante la justicia, y que por ello es común que los pierda, dijo.
“La competencia notoria, moralidad notoria y representación democrática, son estamentos que se deben seguir para elegir al funcionario”, explicó el abogado.
“El titular del ministerio público carece de las mismas ya que descarga su responsabilidad en fallos adversos acusando de corrupto al sistema judicial”, acotó el abogado.
“Acaba de tener otro caso sonado que tuvo otro revés y no se puede echarle la culpa a los juzgadores, los juzgadores son aplicadores de justicia y ¿por qué no asumir un mea culpa? y ver en qué falló en su investigación”, expuso el abogado refiriéndose a las reacciones del fiscal general cuando ha perdido la FGR.
Por otra parte, Rodríguez añadió que la Asamblea no analizó lo suficiente estos términos en el caso de la elección de Meléndez, por lo que pidió a la Sala resuelva la destitución.
Otro requisito que no cumplió Douglas Meléndez para poder ser elegido como fiscal general fue el de “representación democrática, y esto consiste en que se tiene que documentar y registrar la hoja de vida de cada aspirante. En este caso no se siguieron los parámetros que ha establecido la Sala de lo Constitucional”, advirtió el abogado Héctor Alberto Rodríguez Cea.
Además el demandante aseguró que Douglas Meléndez apareció en un listado de profesionales con títulos irregulares, pues se graduó de la Universidad de Las Américas de El Salvador, casa de estudios que ya no existe, y que estuvo involucrada en un escándalo de títulos falsos y, durante las investigaciones fiscales Meléndez formó parte de la comisión que encabezó Roberto Vidales para investigar el caso.
“Y en la investigación él (Douglas Meléndez) formó parte de la investigación y él ya salió excluido. Por decir así él fue juez y parte”.
“Por estas y otras actuaciones, es que en mi calidad de ciudadano vengo a poner ante la Sala que analice, estudie y resuelva en cuanto a lo planteado”, concluyó el demandante.