La importante y reconocida juez Sanpedrana, Gracia María Bertrand, explico a la Agencia Digital de Noticias -ADN-, el esquema utilizado por personajes de la familia Rosenthal, a la que pertenece Yani Rosenthal para extorsionar a personas desde la banca hondureña. Rosenthal busca la presidencia hondureña luego de haber cumplido una pena en una cárcel federal de los Estados Unidos por delitos ligados al narcotráfico.
La abogada, miembro destacado del Colegio de Abogados de San Pedro Sula, explicó que las pretensiones de Yani Rosenthal a la presidencia de la República de Honduras son sustentadas por estructuras criminales y desde la presidencia hondureña y con la venia de Juan Orlando Hernández.
Los Rosenthal, desde el banco Continental de Honduras, extorsionaban personas para se hiciera su voluntad en diversos intereses familiares.
Las personas eran amenazadas con daños en su patrimonio al aprovechar garantías prendarias sin papeleo, quedándose con tierras y bienes.
Asimismo, la abogada explicó desconocer el mecanismo en la que los Rosenthal entraron como accionistas minoritarios a la empresa Cementos del Norte, S.A. (CENOSA), pero que se conoce que aprovecharon al comprar al Estado acciones sumamente baratas. Actualmente, con la ayuda de un juez, los Rosenthal se habrían apropiado de CENOSA, siendo socios minoritarios.
–
Agencia Digital de Noticias -ADN-