La cifra de pandilleros deportados a El Salvador sobrepasa los 1.000 en lo que va del 2017, cifra superior en un 102 % a los retornos contabilizados en todo el 2016, informó el director de Migración y Extranjería (DGME), Héctor Rodríguez.
Según el funcionario, los salvadoreños deportados que tienen «perfil de pandilleros» en lo que va del 2017 es de 1.059, una cifra superior a los 524 reportados en los 12 meses del 2016, durante la administración Obama.
Señaló que de estos pandilleros retornados al país en 2017, 72 fueron arrestados al llegar al aeropuerto por tener ordenes de captura vigentes.
La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 29 de junio la aplicación de un régimen de libertad condicional para los miembros de pandillas deportados, para atajar el «riesgo de incremento de la violencia» que supone su repatriación masiva, prometida por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en abril.
El fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, anunció el 23 de octubre que las autoridades emplearán cualquier ley existente para sacar a la Mara Salvatrucha (MS13) de las calles de este país norteamericano.
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Douglas Meléndez, advirtió a inicios de mayo que los pandilleros deportados desde Estados Unidos expanden el accionar de las «maras» en el país con la fundación de nuevas células.