El proyecto de la capa de invisibilidad de Harry Potter aún está en la etapa nano, pero científicos israelíes avanzan a pasos acelerados acercándose más a la meta final.
El avance tecnológico que se publicó en Scientific Reports se refiere únicamente a la manipulación de la luz alrededor de un pequeño chip, del tipo que se encontraría en el dispositivo óptico en el nivel nano.
Investigadores de la Universidad Ben Gurión (BGU) del Néguev, lugar en el que se desarrolla esta tecnología, comentaron que “deben superar el desafío significativo de desarrollar un prototipo”. Si tienen éxito las implicaciones pueden ser muy variadas y emocionantes.
Esta tecnología funciona de este modo: Un chip operacional de camuflaje desvía y dispersa la luz lejos de la superficie del chip, por lo que no se detecta. La luz no interactúa con el objeto, lo que resulta en la invisibilidad del objeto, explica la Dra. Alina Karabchevsky, directora del grupo Light-on-a-Chip de BGU, miembro del Departamento de Ingeniería Electro-Óptica de e Ilse Katz del Instituto de Ciencia y Tecnología a Nanoescala.
El chip de camuflaje puede ser usado como una extensión de las tecnologías actuales, por ejemplo pintura absorbente para radares utilizada en aeronaves silenciosas, camuflaje óptico local o dispersión de ondas electromagnéticas. Eventualmente, objetos mucho más grandes pueden volverse invisibles.■