El canciller de la República, Hugo Martínez, dijo a periodistas que la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (Celac-UE), inicialmente prevista para los días 26 y 27 de octubre pasado «no está cancelada y sigue en pie».
El canciller, que no brindó información de posibles fechas de celebración de la cumbre, aseguró que en «los próximos días se dará a conocer si la reunión se realizará con los jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones o con los cancilleres de los países miembros de estos organismos».
«Los países de ambas regiones estamos muy cercanos a un acuerdo para realizar la cumbre Celac-UE (…) estamos en una estrecha comunicación con nuestra contra parte europea y al momento que se tenga una decisión definitiva se las vamos a compartir», dijo Martínez.
Las declaraciones del canciller fueron brindadas durante una rueda de prensa que se llevó a cabo tras la inauguración de la V Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional (GTCI) que se desarrolla en El Salvador y donde participan responsables de cooperación de los 33 países de la Celac.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó en agosto pasado a los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que convocara una cumbre para restituir el “diálogo latinoamericano” y “las normas de respeto al derecho internacional”, la reunión, se realizaría en San Salvador.
El chavista ordenó que la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), una organización continental impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez e integrada por 33 estados de la región, se realice en San Salvador.
La reunión habría sido la segunda Celac que se daba en el país en cosa de 4 meses; la primera se llevó a cabo el dos de mayo y tenía como fin burlar un acuerdo de critica sobre la crisis de Venezuela por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero la reunión se frustró al no asistir los representantes de siete países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos.
“Yo le propongo al ALBA y a los liderazgos poderosos de los países presentes que se empiece con la iniciativa de ustedes un diálogo por el respeto de Venezuela”, dijo Maduro durante una cumbre extraordinaria de cancilleres del ALBA celebrada el 8 de agosto en Caracas.
Que Maduro proponga cita de sus aliados en el país es un “atropello a la soberanía nacional”, dijo la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en el momento que se intentaba realizar dicha reunión en el país.
La tercera semana de agosto, Hugo Martínez, que había sido advertido por el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, del partido GANA y aliados del oficialismo y por la oposición de ARENA, que la Celac no había llegado a consenso alguno para celebrar una cumbre extraordinaria para evaluar la situación política que vive Venezuela.
“Puedo comunicar en este momento que no hay consenso para realizar una cumbre extraordinaria sobre el caso de Venezuela y por lo tanto, como Celac, no se podría efectuar una cumbre extraordinaria”, dijo en rueda de prensa el canciller Martínez.
Luego de las advertencias Hugo Martínez manifestó que “Hemos recibido solicitud de un grupo de países que nos piden que valoremos postergar la cumbre y esa solicitud la hemos circulado y estamos esperando a ver qué deciden los países”.
La Cumbre Celac-UE estaba prevista para los días 26 y 27 de octubre en El Salvador, pero quedó aplazada para fechas no definidas, debido a la crisis política que vive Venezuela y que causó desacuerdos entre los mandatarios de las naciones Latinoamericanas.