El Foro Económico Mundial publicó recientemente su Informe de Competitividad de Viajes y Turismo, que analiza los sectores de viajes y turismo en 136 países.
El informe incluye una clasificación de lo seguros que son esos 136 países para los turistas.
La clasificación se basa en la prevalencia de la violencia y el terrorismo y no en la delincuencia infantil.
Los cinco países más peligrosos son Nigeria, Pakistán, El Salvador, Yemen y Colombia.
Algunos países son más adecuados para los turistas que otros.
El Foro Económico Mundial publicó recientemente su Informe de Competitividad de Viajes y Turismo, que analiza el estado de los sectores de viajes y turismo en 136 países.
Como parte del informe, el WEF clasifica la seguridad de cada uno de esos países. Para llegar a este ranking, el foro «mide la medida en que un país expone a los turistas y las empresas a los riesgos de seguridad principalmente relacionados con graves daños a las personas (violencia y terrorismo)». El ranking no toma en cuenta la delincuencia menor.
Redondeamos los 20 países más peligrosos del informe, basados en la seguridad.
Sigue leyendo para ver qué países puedes evitar.
20. República Democrática del Congo
Las fuerzas armadas congoleñas, así como otros grupos armados y bandidos, están activos en muchas partes del país y son bastante violentos. Debido a que el ejército congoleño opera en todo el país, es probable que los viajeros se encuentren con tropas, vehículos blindados y helicópteros de ataque.
19. Tailandia
Las provincias de Yala, Pattani, Narathiwat y Songkhla -todas las cuales se encuentran en el sur de Tailandia- son las más peligrosas del país. En los últimos 13 años, más de 6.500 muertes han ocurrido en estas áreas debido a la violencia. También hay una ley marcial vigente en la región.
18. Jamaica
Aunque no hay ningún aviso de viaje en curso para Jamaica, la delincuencia violenta y los disparos siguen siendo desenfrenados en algunas partes del país, como Kingston y Montego Bay. Incluso los huéspedes que se alojan en centros turísticos pueden verse afectados.
17. Sur Africa
Los altos índices de criminalidad en Sudáfrica han llevado a muchos locales a contratar guardias de seguridad privados para protegerlos. La violación y el asesinato ocurren con frecuencia, especialmente en los municipios y asentamientos más remotos.
16. Guatemala
La frontera de Guatemala con México es una de las partes más peligrosas del país debido al frecuente contrabando de drogas y humanos. El país también tuvo la quinta tasa de homicidios en América Latina y el Caribe el año pasado. Otros delitos comunes incluyen el robo de autos, el robo a mano armada y el robo.
15. Chad
ISIS, Al Qaeda y Boko Haram son todos activos en Chad. En el pasado, los ataques de estos grupos extremistas se dirigieron no sólo a civiles y fuerzas de seguridad, sino también a extranjeros.
Los pasos fronterizos, específicamente las fronteras de Chad con Libia y Sudán, pueden ser peligrosos también debido a los campos de minas.
14. Bangladesh
Además de la amenaza de ataques terroristas, el clima extremo también afecta a Bangladesh, poniendo al país en riesgo de numerosos desastres naturales. La nación asiática experimenta ciclones tropicales, inundaciones y a veces terremotos.
13. Mali
El riesgo de ataques terroristas es alto en la capital de Malí, Bamako, así como en otras partes del norte y centro de Malí. Los hoteles y los restaurantes son a menudo los blancos para estos ataques; en noviembre de 2015, numerosas personas fueron tomadas como rehenes y asesinadas en un Radisson Hotel en Bamako.
12. Líbano
Debido a que varios grupos extremistas están activos en el Líbano, los ataques terroristas como los bombardeos ocurren frecuentemente. También es típico que las protestas y disputas más pequeñas entre vecinos o familias se intensifiquen y se vuelvan violentas, causando daño a los transeúntes.
11. Filipinas
Además de los recientes disparos e incendios en un Casino de Manila, los secuestros son comunes en todo el archipiélago de Sulu y el sur del mar de Sulu. Los extranjeros son a menudo los blancos de estos secuestros.
10. Ucrania
La lucha entre las fuerzas armadas ucranianas y los separatistas armados respaldados por Rusia es común en las regiones oriental y sudoriental de Ucrania, más específicamente en las regiones de la oblast de Donetsk, en la oblast de Luhansk y en Crimea. Los civiles siguen siendo atrapados en la lucha.
9. Honduras
Honduras es el hogar de una de las tasas de homicidio más altas del mundo. El departamento de Gracias a Dios en particular está plagado de delitos y tráfico de drogas y carece de una fuerte presencia policial o militar.
Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba son otras áreas peligrosas; El 70% de los homicidios de ciudadanos estadounidenses en el país en los últimos siete años ocurrió en estos distritos.
8. Kenya
Mientras que muchos ataques terroristas se producen fuera de Nairobi, la amenaza del terrorismo sigue siendo alta en la ciudad. Los bombardeos con granadas, así como los disparos y puñaladas son formas comunes de ataques.
7. Egipto
ISIS y otros grupos extremistas plantean graves amenazas a los lugares públicos en todo Egipto, incluidos los sitios turísticos. También se ha sabido que los grupos tienen como objetivo varios modos de transporte.
6. Venezuela
La escasez de bienes básicos como el agua, los alimentos, la medicina y la electricidad han causado mucha agitación social y delitos en toda Venezuela. El país tiene una de las tasas de criminalidad más altas del mundo; el robo a mano armada, el asesinato, el secuestro y el robo de carros son formas comunes de violencia en gran parte del país. El Departamento de Estado de EE. UU. Advierte contra viajar a Venezuela.
5. Nigeria
Dos grupos extremistas, Boko Haram y el Estado islámico de África Occidental, son responsables de gran parte de la violencia que ocurre en Nigeria, y comúnmente se dirigen a áreas densamente pobladas como iglesias, escuelas, restaurantes, hoteles y lugares de entretenimiento.
El Departamento de Estado de EE. UU. Dice que los visitantes «deben estar vigilantes en reuniones públicas y lugares frecuentados por extranjeros» y «ejercer extrema precaución en todo el país debido a la amenaza de violencia indiscriminada».
4. Pakistan
El conflicto religioso ha azotado a Pakistán durante años, y la violencia contra ciertos grupos religiosos sigue siendo común en todo el país.
El gobierno de Pakistán también limita en gran medida la libertad de expresión y prohíbe el acceso de extranjeros a numerosos lugares en todo el país.
3. El Salvador
Además de tener uno de los más altos niveles de homicidios en el mundo, El Salvador también es conocido por sus numerosas pandillas, conocidas como maras. La violencia entre pandillas incluye desde la extorsión hasta el tráfico de armas y drogas.
2. Yemen
Los grupos rebeldes basados en la capital de Yemen, Sanaa, continúan apuntando y deteniendo a ciudadanos estadounidenses. Grupos extremistas como Al Qaeda también están activos en el país, y debido a las minas terrestres y los ataques aéreos, gran parte de la población de Yemen carece de necesidades básicas como alimentos, agua y asistencia médica.
1. Colombia
Si bien Colombia no es tan peligroso como lo fue una vez – Medellín fue nombrado el mejor destino de Sudamérica el año pasado en los World Travel Awards – visitar el país sigue planteando un gran riesgo para los viajeros extranjeros.
Bacrim, bandas armadas, son responsables de secuestros, tráfico de drogas y robos que ocurren en todo el país, mientras que los actos de terrorismo, como las explosiones, son comunes en muchas grandes ciudades como Bogotá.
Con información de Business Insider