La popularidad del presidente de Francia, Emmanuel Macron, se desplomó 24 puntos porcentuales tres meses después de haber tomado posesión del cargo, una caída nunca antes vista en un mandatario en las últimas décadas, aunque conserva un 40% de aceptación.
La satisfacción de los franceses con el mandato de Macron recibe un 57% de rechazos según una encuesta hecha entre el 25 y 26 de agosto pasados y publicada hoy por el instituto demoscópico Ifop.
Los resultados arrojan que en el último mes, el mandatario galo perdió 14 puntos respecto de lo registrado el pasado mes julio (54 % de satisfechos), según el sondeo que publica el semanario Le Journal du Dimanche.
Las primeras medidas fiscales han afectado a los jubilados y recortado algunas ayudas sociales a lo que se suma la polémica reforma laboral que quiere aprobar en los próximos meses han pesado negativamente en la imagen de Macron, antiguo ministro de Economía en el gobierno del socialista François Hollande (2012-2017), apuntó el periódico.
También contribuyó a su caída la polémica con el antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército, Pierre de Villiers, quien dejó el cargo descontento con el recorte de 850 millones de euros previsto para este año para el Ministerio de Defensa.
Desde que se realizan estos sondeos de opinión, nunca antes la popularidad de un presidente de la República francesa se había reducido tan rápidamente.
El que más se le acerca a Macron es el centroderechista Jacques Chirac, que perdió 20 puntos también entre mayo y agosto de 1995.
En sus primeros tres meses en el Elíseo, Hollande, que cerró su mandato como el presidente más impopular de la V República, contaba con mejor cota de popularidad (54 %) y su antecesor, el conservador Nicolas Sarkozy, conservaba en el comienzo de su administración un 67 % de respaldo.