La Fiscalía General de Justicia de México (FGJE), señaló que tres integrantes de la pandilla «Mara Salvatrucha 13», que eran buscados por la policía de El Salvador por los delitos de homicidio y extorsión, fueron detenidos en la frontera de Chiapas.
Los pandilleros fueron identificados como Kelvin «N» de 23 años, Juan «N» de 28 y Carlos «N» de 20 años, quienes tenían órdenes de captura internacional vigente.
La Fiscalía mexicana precisó que la captura de los tres salvadoreños fue mediante el intercambio de información con el Centro Antipandillas de El Salvador.
Los tres presuntos homicidas serán deportados y entregados a la Policía Nacional Civil (PNC) salvadoreña, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) con el apoyo de autoridades policíacas.
La Fiscalía de Migrantes indicó, en el marco del operativo antipandillas junto con los tres salvadoreños, fueron detenidos otros cuatro pandilleros, tres de ellos también salvadoreños y un mexicano, acusados de delitos contra la salud y pandillerismo.
Los sujetos fueron identificados como Óscar «N»” de 24 años; Óscar «N» de 20; Irvin «N» de 23 años; y Homero «N» de 43 años.
Durante el operativo, en la colonia 5 de Febrero de la ciudad de Tapachula, a los pandilleros se les aseguró varias dosis de marihuana.
En el despliegue de seguridad participaron elementos de la Policía Especializada de la FGE, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Federal y Gendarmería Nacional.
Al igual que efectivos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, personal del Instituto Nacional de Migración, de la Procuraduría General de la República y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.