En vigencia desde el 29 de agosto, el acuerdo de creación del nuevo Consejo Nacional para el Desarrollo (CND) emitido el 12 de agosto de 2024 por el presidente de la República, Nayib Bukele, deroga al anterior Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible y también elimina todas las menciones referentes al seguimiento de la Agenda 2030, que contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por las Naciones Unidas.
Mientras estaba en campaña para su segundo mandato, Bukele expresó sentirse “muy sospechoso de este tipo de agendas internacionales” y diputados de su partido, Nuevas Ideas, la criticaron en diferentes momentos. Al igual que el consejo anterior, creado en octubre de 2020, la nueva entidad será dirigida por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.
El anterior Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible tenía como objeto “dar cumplimiento a lo establecido en la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible y en la Agenda 2030 respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), de acuerdo a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, decía el primer artículo del decreto de 2020.
El nuevo decreto crea al CND como una institución pública adscrita a la Presidencia de la República “con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en la Alianza Centroamericana respecto al cumplimiento de los Objetivos Estratégicos de Desarrollo, de acuerdo con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y de las obligaciones que le sean designadas en otras leyes o decretos”.
No obstante, no aclara si dichos “Objetivos Estratégicos de Desarrollo” son los mismos que los ODS contenidos en la Agenda 2030.
Añade la obligación para las instituciones del Órgano Ejecutivo y sus dependencias e instituciones autónomas de “realizar las acciones necesarias” para cumplir con lo indicado en el artículo anterior.
También se cambia la integración del Consejo para que tenga solo representación gubernamental, pues elimina la representación de asociaciones y fundaciones sin fines de lucro que tengan dentro de sus finalidades aspectos ambientalistas y en áreas socio-económicas, como lo establecía el decreto de 2020.
De esta forma el CND estará integrado por: El titular de la Vicepresidencia de la República, quien ejercerá su presidencia; los titulares de los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Educación, Ciencia y Tecnología; Agricultura y Ganadería; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Desarrollo Local y Gobernación y Desarrollo Territorial. Además de un representante del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y se añaden un representante de la Agencia de Diseño y Desarrollo de Nación, uno de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional y un representante de la Dirección de Integración.
Modifica funciones
Las funciones de este nuevo Consejo también tiene diferencias en comparación con el Consejo anterior, principalmente para suprimir lo relacionado a la Agenda 2030 y a las zonas transfronterizas del país, en particular la Región Trifinio.
Elimina la función de “dar seguimiento a las diferentes iniciativas que se realicen a nivel nacional, regional e internacional para el desarrollo sostenible; así como de los Acuerdos de Río y la Agenda 2030”. Y lo cambia por “dar seguimiento al avance a nivel nacional en materia de desarrollo y del cumplimiento de los Objetivos Estratégicos de Desarrollo”.
Anteriormente, el consejo tenía en sus funciones fomentar mecanismos que garantizaran a la población el acceso a la información de planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, tanto del sector público como del privado; así como del cumplimiento de la Agenda 2030.
Entre las nuevas funciones tiene la de “llevar un registro integral de la información de instituciones del Estado en lo relativo al cumplimiento de Objetivos Estratégicos de Desarrollo en sus respectivos ámbitos de competencia”.
El nuevo Consejo podrá realizar acciones de gestión de fondos de cooperación para la consecución de sus objetivos.
Atribuciones del vicepresidente
El decreto ejecutivo añade atribuciones al presidente del nuevo Consejo, en este caso el vicepresidente Ulloa, para “determinar los mecanismos que considere necesarios” para la participación de la sociedad civil, así como aprobar el informe de seguimiento al avance nacional en materia de desarrollo y cumplimiento de los objetivos y dirigir las divulgación de las actividades que realicen.
Ulloa tendrá a su cargo elaborar las propuestas de la política y directrices para el cumplimiento de los Objetivos Estratégicos de Desarrollo, las cuales debe remitir al Consejo; así como dirigir el registro de la información de las instituciones del Estado en lo relacionado al cumplimiento de esos objetivos.
Incluso se le delega autorizar la propuesta de presupuesto anual de funcionamiento del CND y trasladarlo al Consejo, y autorizar la programación anual de actividades y el informe de labores.
Tendrá bajo su responsabilidad el nombramiento del Director Ejecutivo del CND, a quien podrá delegarle algunas de sus funciones, y autorizar la propuesta de organización administrativa.
El director será en encargado de dirigir el desarrollo de las funciones administrativas, planificación y elaboración de informes; organización de las reuniones del Consejo, las comisiones y actividades; la coordinación del apoyo técnico que el CND requiera, llevar el registro de información de las instituciones estatales en el cumplimiento de los Objetivos y contratar al personal técnico y administrativo de la Dirección Ejecutiva, entre otras.
Sucesión legal
El decreto Ejecutivo dicta que el CND sucederá al Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible en las funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y obligaciones. Además que en toda normativa, convenios, contratos y cualquier documento en los que se haga referencia al Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, se entenderá que se refiere al nuevo Consejo.
El documento suscrito por el presidente Bukele entró en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial, el 29 de agosto de 2024 de acuerdo a la versión disponible en la edición digital.
Con información de AD