La Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó el miércoles del inicio de la instalación de una planta desalinizadora en la playa Las Hojas, en el departamento de La Paz. Según la institución, el proyecto beneficiará a una comunidad y un centro escolar que no cuentan con suministro eficiente de agua potable.
“La desalinizadora de Las Hojas abastecerá directamente al centro escolar de la zona y a la comunidad aledaña, garantizándoles agua en cantidad y una mejor calidad de vida”, aseguró ANDA en un comunicado.
El presidente de la institución, Rubén Alemán, aseguró que esta es la cuarta planta desalinizadora en el país, y anticipó que instalarán en breve dos plantas más de este tipo en las playas San Diego y El Majahual con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Para explicar la presencia en el lugar de reos en fase de confianza, Alemán dijo que “Como en muchos otros proyectos, trabajamos articuladamente con Centros Penales quienes nos apoyan con reos en fase de confianza para realizar obras de protección en el terreno, pues el blindaje climático es clave para ejecutar infraestructura resiliente y sostenible”.
La instalación de la planta se realiza en un terreno privado, cuya propietaria ha sido identificada como Marta Mileydi Campos, a quien el medio digital El Faro relaciona con la madre del Director de Centros Penales, Osiris Luna.
El Faro asegura en un reportaje firmado por el periodista Sergio Arauz, que más de dos docenas de reos, algunos con grilletes electrónicos en los tobillos, trabajaban en la propiedad privada frente al mar al menos hace una semana.
Imágenes publicadas por El Faro el 23 de abril




