Nuevas Ideas recibirá casi la totalidad de $500,000 programados como “anticipo” de deuda política para campaña 2024

by Redacción

El Ministerio de Hacienda ha programado $500,000 como anticipo de deuda política para la campaña 2024. El monto difiere de los anticipos de deuda política ejecutados en elecciones anteriores: para las presidenciales de 2019 se emitieron $4.2 millones como anticipo y se agregó un adicional de $7.9 millones el mismo año, sumando $12,1 millones.

En 2024, se realizarán cuatro elecciones, la presidencia y vicepresidencia de la República, además de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa serán votados el domingo 4 de febrero; los concejos municipales y los 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) serán elegidos el domingo 3 de marzo.

El artículo 55 de la Ley de Partidos Políticos otorga el derecho a que cada partido político o coalición reciba un anticipo del 70 % de los votos obtenidos en la anterior elección del mismo tipo.

Sin embargo, en las Legislativas y de Consejos Municipales de 2021, el gobierno, ya en poder de Nayib Bukele, se negó a entregar el adelanto y complemento de los fondos que constitucionalmente debió haber entregado a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ni al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con la excusa de asuntos legales pendientes por las dos fuerzas políticas.

Al valor de cada voto de las pasadas elecciones se debe sumar la inflación, que ha oscilado entre 6.1 y 7.3 en los dos últimos años. En las elecciones legislativas y municipales de 2021, cada voto tenía un costo de $2.83 y $2.12, respectivamente; en las presidenciales de 2019, $5.27.

En 2021, hubo 2.6 millones de votos válidos y 2.7 millones de votos válidos en 2019.

Cada partido o coalición tiene derecho a un anticipo del 70 % de los votos obtenidos en la elección anterior del mismo tipo en la que participó, según la Ley de Partidos Políticos.

Sin embargo, con el Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la Fiscalía General de la República bajo el control de la presidencia, se espera, según expertos, que el total de los fondos destinaos a la deuda política, sean destinados al partido político del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas.

You may also like