Refuerzo de vacuna Moderna, cinco veces más potente contra subvariantes ómicron: estudio

by Redacción

Moderna publicó esta semana nuevos resultados de estudio que muestran un aumento de cinco veces en los anticuerpos neutralizantes para su refuerzo combinado de la vacuna covid-19. 

El nuevo refuerzo en desarrollo contiene la vacuna original de ARNm-1273 (Spikevax) y una diseñada específicamente para dirigirse a las subvariantes BA.4 y BA.5 ómicron más recientes.

En los datos actuales, el ARNm-1273.214 impulsó los títulos neutralizantes contra BA.4/BA.5 en 5,4 veces por encima del valor basal en todos los participantes. Independientemente de la infección previa, y en 6,3 veces en el subconjunto de participantes seronegativos.

Los títulos neutralizantes contra BA.4/BA.5 fueron aproximadamente tres veces más bajos que los títulos neutralizadores notificados anteriormente contra BA.1, informó la farmacéutica.

Un mes después de un refuerzo de ARNm-1273.214, neutralizar los títulos medios geométricos (GMT) contra BA.4/BA.5 fueron de 941 en todos los participantes. Y 727 en participantes seronegativos.

TERCERA DOSIS DEL REFUERZO ES EFICAZ CONTRA DELTA

Para el contexto, estudios previos de una tercera dosis del prototipo de refuerzo indujeron neutralizar GMT contra BA.1 de 629 y contra Delta de 828.

Una tercera dosis del prototipo de refuerzo demostró ser eficaz contra la infección por Delta y BA.1 y la hospitalización en estudios observacionales.

BA.4 y BA.5 “representan una amenaza emergente para la salud pública mundial”, declaró Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, en un comunicado de prensa.

“Enviaremos estos datos a los reguladores con urgencia y nos estamos preparando para suministrar nuestro refuerzo bivalente de próxima generación a partir de agosto. Ello antes de un posible aumento de las infecciones por SARS-CoV-2 debido a las subvariantes de Omicron a principios del otoño”.

En tanto, la semana pasada, los miembros de la Organización Mundial de Comercio(OMC) pactaron suspender temporalmente las patentes de las vacunas anticovid. Esto representa un acto simbólico cuyo alcance real es desconocido, señalan expertos.

UNA SITUACIÓN MUY DESIGUAL

Tras casi dos años de negociaciones, los 164 países de la OMC alcanzaron el viernes ese pacto “sin precedentes”. Ahora los países en vías de desarrollo podrán fabricar durante cinco años las vacunas contra el coronavirus, sin pagar regalías.

El pacto incluye la tecnología del ARN mensajero, una novedad científica que propulsó los tratamientos contra la pandemia. Los países que lo deseen podrán utilizar ese método sin tener que contar con la autorización del laboratorio que lo descubrió, informó AFP.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el 60 por ciento de la población mundial ha recibido dos dosis de vacuna anticovid, “la situación es muy desigual”.

You may also like