Opinión

“Para defender la democracia es menester acatarla”

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, hizo una reflexión sobre la democracia

El domingo 19 de junio se conoció el nombre del nuevo presidente de Colombia: Gustavo Petro, con más de 11 millones de votos, es el nuevo jefe de Estado. Álvaro Uribe, exmandatario de país, se manifestó ante la victoria del exalcalde de Bogotá e hizo una reflexión sobre la democracia.

“Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el Presidente. Que nos guíe un sentimiento: Primero Colombia”, comentó a través de sus redes sociales en la noche de hoy.

Uribe se había mantenido en silencio en Twitter desde inicios de esta semana, cuando lanzó un mensaje de condolencias por la muerte del líder indígena Jesús Montano, por lo que los internautas se encontraban a la expectativa de sus declaraciones. Es de tener en cuenta que Gustavo Petro y Álvaro Uribe han mantenido una declarada rivalidad por sus diferencias políticas. 

Las urnas de votación se cerraron sobre las 4:00 p.m. de este domingo. Petro, boletín tras boletín, iba imponiéndose sobre su contrincante, el ingeniero, Rodolfo Hernández. “Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, escribió en Twitter el ganador de la segunda vuelta electoral adelantada desde las 8:00 a.m..

“Gracias a las colombianas y colombianos que salieron hoy a votar masivamente con dignidad, venciendo el miedo y con la esperanza de vivir sabroso y en paz”, comentó, por su parte, la nueva vicepresidenta del país, Francia Márquez. “Esto es por nuestras abuelas y abuelos, las mujeres, los jóvenes, las personas LGTBIQ+, los indígenas, los campesinos, los trabajadores, las víctimas, mi pueblo negro, los que resistieron y los que ya no están. Por toda Colombia. ¡Hoy empezamos a escribir una nueva historia!”, añadió la hoy sucesora de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez

Gustavo Petro logró adelantar a Rodolfo Hernández en más de 800.000 votos. El ingeniero, ante su derrota, aseguró que había hablado con el nuevo presidente para manifestarle sus felicitaciones. “Llamé a Gustavo para felicitarlo por el triunfo y ofrecerle mi apoyo para cumplir con las promesas de cambio por las que Colombia votó hoy. Colombia siempre va a contar conmigo”, escribió el excandidato presidencial.

Antes de comunicarse con Petro, comentó el mismo Hernández, aceptó su segundo lugar y le pidió a Petro no defraudar a los millones de colombianos que ahora confían en él. “Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea fiel a su discurso contra la corrupción y que no defraude a los que confiaron en él. Muchísimos gracias a todos los colombianos por haber aceptado mi propuesta aunque fuera perdedora”, destacó el político santandereano.

A las llamadas a Petro se unió la del saliente mandatario de la República, Iván Duque. El jefe de Estado, que se despedirá de la Casa de Nariño el próximo mes de agosto, aseguró que se comunicó con él para extenderle sus felicitaciones. “Llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”, comentó en su cuenta de Twitter.

La alcaldesa de Bogotá, por su parte, aseguró que, desde ahora, se empieza a ‘escribir una nueva Colombia’. “Al fin ganamos. Felicitaciones al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro y a la nueva vicepresidenta de todas y todos los colombianos ⁦Francia Márquez. Empezamos a escribir con toda ilusión una nueva página en la historia de Colombia”, trinó la mandataria local.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba