«Dejen de ver la gráfica y disfruten la vida”, la insólita recomendación de Nayib Bukele a quienes invirtieron en Bitcoin y han perdido un 60% de sus dineros

by Redacción

El presidente Nayib Bukele señaló la noche del sábado en su cuenta de Twitter que “la paciencia” es “la clave” cuando se invierte en bitcoin, criptomoneda que es de curso legal en el país desde septiembre de 2021 y que es la más conocida del mercado.

Veo que algunas personas están preocupadas o ansiosas por el precio del #Bitcoin en el mercado. Mi consejo: dejen de ver la gráfica y disfruten la vida”, publicó Bukele en dicha red social.

Apuntó que “si invirtieron en #BTC su inversión está segura y su valor crecerá muchísimo después del bear market”. Y agregó, confiando en un eventual repunte: “Paciencia es la clave”.

La publicación de Bukele se dio mientras el bitcoin se derrumbaba al filo de los 18.000 dólares, en un ambiente generalizado de desplomes que afecta al sector.

El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país en aceptar bitcóin como moneda de curso legal a la par del dólar. Entonces un bitcoin rondaba los 44.000 dólares, más del doble que en la actualidad.

Entre el 6 de septiembre de 2021 y la primera quincena de mayo, El Salvador ha acumulado 2.301 bitcoines por más de 100 millones de dólares.

Las inversiones en 10 compras anunciadas por el presidente Nayib Bukele, y de las que no se brinda información más allá de los tuits del mandatario, fueron hechas cuando el valor oscilaba estaba entre los 30.700 y 58.000 dólares. Es decir, todas fueron mayores al precio actual.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, El Salvador “no ha tenido pérdidas” por caídas del precio del bitcoin, una afirmación que solo se sostiene si es que El Salvador no ha vendido ninguna de las criptos compradas a un menor precio, y confía en un futuro repunte.

Además señaló que el riesgo fiscal por la implementación del criptoactivo como moneda de pago junto al dólar estadounidense en el país es “extremadamente mínimo”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), ente con el que el Gobierno de Bukele negociaba un acuerdo por hasta 1.400 millones, instó al país a “limitar el alcance de la Ley Bitcoin eliminando su condición de moneda de curso legal” y también manifestó su “preocupación” por la emisión de bonos respaldados con la criptomoneda.

Las agencias calificadoras de riesgo han señalado la creciente necesidad de financiación que tendrá el Gobierno salvadoreño, que en 2023 debe pagar 800 millones de dólares de Eurobonos.

El 10 de noviembre pasado el bitcóin tuvo su histórica cotización de 68.991 dólares.

La mayor caída del bitcoin se dio el lunes, cuando perdió un 15%, tras conocerse que la plataforma de negociación de criptomonedas Celsius Network suspendía todas las transacciones entre clientes y vetaba la retirada de capitales debido a las “condiciones extremas” del mercado.

You may also like