Presidente de México llegó a El Salvador para dialogar con Nayib Bukele sobre migración y programas sociales

by Redacción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llegó el viernes a El Salvador, para abordar el tema de la migración irregular en la región, la cual busca frenar a través de la implementación de programas sociales como “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”.

El mandatario federal mexicano aterrizó alrededor de las 13:00 horas para entrevistarse con su homólogo Nayib Bukele en la Casa Presidencial, en momentos en que ese país atraviesa una fuerte crisis de seguridad causada por las pandillas de la Mara Salvatrucha. La violencia generada por estos grupos criminales ha sido una de las principales causas de la expulsión de ciudadanos salvadoreños, quienes buscan una mejor vida en los Estados Unidos.

López Obrador llegó a El Salvador a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Llegada de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a El Salvador. Foto: Presidencia

Llegada de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a El Salvador. Foto: Presidencia

La comitiva fue recibida por la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, y por el embajador de México en ese país, Ricardo Cantú.

Minutos más tarde, Bukele encabezó la ceremonia de bienvenida a López Obrador y la comitiva mexicana en el Palacio Presidencial y destacó que en esta visita trabajarán para estrechar los lazos de amistad y cooperación.

Los mandatarios abordaron temas de cooperación migratoria, consulares, comerciales y marco jurídico binacional. Pero también se afianzará el trabajo para la implementación de los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, creados por AMLO y que desde el inicio de su gobierno, se llevan a cabo en México.Ambos mandatarios se saludaron en el Palacio Presidencial. (FOTO: Gobierno de El Salvador)Ambos mandatarios se saludaron en el Palacio Presidencial. (FOTO: Gobierno de El Salvador)

AMLO extiende sus programas en Centroamérica

Durante su primera parada en esta gira, López Obrador visitó Guatemala donde se comprometió a otorgar los recursos económicos para implementar en ese país el programa “Sembrando vida”, además de anunciar la integración de trabajadores guatemaltecos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte de un programa de trabajo temporal en territorio mexicano.

En su reunión con el mandatario guatemalteco, Alejandro Eduardo Giammattei, el tabasqueño destacó la necesidad de controlar la migración irregular para que la gente migre por gusto y no por necesidad, para lograr ese objetivo se comprometió a liderar programas de prosperidad en la región.

Ambos mandatarios presentaron a sus comitivas. (FOTO: Gobierno de El Salvador)Ambos mandatarios presentaron a sus comitivas. (FOTO: Gobierno de El Salvador)

el presidente mexicano aseguró que se tiene la tarea de impulsar la paz y evitar la violencia, con el fin de que se puedan crear mejores sociedades que estén alejadas de la delincuencia, así como de la actuación en actividades ilícitas.

Para el tabasqueño resulta una tarea pendiente el hacer frente al “doloroso fenómeno de la migración”, por lo que instó a la cooperación internacional.

Recordó que, pese al apoyo que ha mostrado el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, el Congreso de los Estados Unidos aún no ha dado el visto bueno para comenzar con el apoyo económico a los países centroamericanos, por lo que pidió que la solicitud sea valorada en favor de todas las naciones.

Ambos mandatarios presentaron a sus comitivas. (FOTO: Gobierno de El Salvador)Ambos mandatarios presentaron a sus comitivas. (FOTO: Gobierno de El Salvador)

El propósito de esta gira es mejorar las relaciones bilaterales con estos países pues México planteó invertir más en Centroamérica, una de las propuestas es incrementar las visas de trabajo temporal de población centroamericana. El primer encuentro con el presidente de Guatemala fue en 2019, siendo esta reunión la cuarta que sostienen.

“Con cada uno de los países tenemos diferentes agendas de trabajo importantes; comercio, inversiones, sembrando vida, jóvenes construyendo el futuro y otras iniciativas que estamos manejando de carácter cultural y de inversiones para ampliar el número de jóvenes que puedan venir a México a estudiar”, comentó Marcelo Ebrard vía Twitter.

You may also like