La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, rechazó una eventual instalación de una base militar rusa en Venezuela, durante el Foro de la Diplomacia de Antalia, en Turquía, porque la Constitución venezolana “no lo permite”.
“¿Hipotéticamente cómo respondería a una solicitud de Rusia para que abra una base en Venezuela?”, le preguntó Ghida Fakhru, editora de TRT World. “La constitución venezolana no permite el establecimiento de bases militares extranjeras. Es una respuesta muy fácil, porque es un mandato constitucional”.
Rodríguez se había reunido ayer con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, durante un encuentro que ambos mantuvieron en Turquía, donde el ruso había llegado para reunirse con su par ucraniano, Dimitri Kuleba.
La información y la imagen fue distribuida por la cancillería rusa en su cuenta de Telegram, que sólo aclaró que se trataba de “Conversaciones ruso-venezolanas en Turquía”, sin dar más detalles. El embajador del Kremlin en Caracas, Serguei Melik-Bagdasarov, también dio a conocer la novedad y escribió en su cuenta de Twitter: “En estos momentos en Antalia, Turquía, se celebra la reunión Rusia-Venezuela de alto nivel. Juntos avanzamos”.
La vicejefa del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez junto a Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia durante una reunión que mantuvieron en Turquía (Ministerio de RREE Rusia)
Tras la reunión, el ministerio que conduce Lavrov emitió un breve comunicado: “Las partes señalaron el desarrollo dinámico de las relaciones bilaterales en línea con la asociación estratégica, reafirmaron la identidad de los enfoques de Rusia y Venezuela sobre los problemas mundiales más apremiantes y condenaron las ilegales medidas coercitivas unilaterales utilizadas como instrumento de injerencia en los asuntos de soberanía de estados”.
Lavrov se encontraba en Turquía en el marco de un encuentro que mantuvo con Kuleba, para intentar acercar posiciones luego de la invasión rusa a Ucrania y la masacre de civiles que está perpetrando Moscú. Tras esa reunión con su par ucraniano, Lavrov justificó el bombardeo a hospitales y centros civiles, como así también negó que Rusia hubiera atacado a su país vecino y habló de “operaciones especiales”. Se desconoce si Rodríguez le pidió que detenga el derramamiento de sangre o se solidarizó con la causa rusa.
El encuentro entre ambos se conoce días después de que una delegación diplomática de los Estados Unidos llegara a Caracas. Fue el propio Nicolás Maduro quien confirmara este lunes por la noche una reunión mantenida con funcionarios de la Casa Blanca y anunció que ha decidido “reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional” con “todos los factores políticos” del país. “Hemos decidido en esta reunión reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional con todos los factores políticos, sociales económicos, religiosos y culturales del país”, afirmó tras sostener un encuentro con sus vicepresidentes, el canciller y el Estado Mayor en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.