Fiscalía presentó una acusación contra Norman Quijano

by Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el miércoles un requerimiento contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, señalado de negociar votos con las pandillas cuando fue candidato presidencial en 2014.

La FGR informó que el documento se presentó ante la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Añadió que esta acción se dio a raíz de que la Asamblea Legislativa aprobó a mediados de diciembre pasado retirarle la inmunidad que le otorga su cargo de diputado del Parlamento Centroamericano.

En 2020, el Congreso se negó a retirar el fuero a Quijano cuando aún era diputado de ese órgano y tras ser electo diputado del Parlacen en 2021, una corte de apelaciones, bajo control oficialista, anuló un proceso penal.

Esta nulidad fue ratificada, según confirmó el fiscal general, Rodolfo Delgado, por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia por poseer fuero constitucional.

El 28 de enero de 2020, Quijano aseguró: «nunca negocié con pandilleros, no busqué ningún beneficio particular y menos quise alterar el resultado de una elección».

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el legislador se reunió con supuestos líderes de pandillas para buscar su apoyo y ganar las elecciones presidenciales en las que finalmente se impuso Salvador Sánchez Cerén en 2014.

El 15 de diciembre del año pasado, a pesar de no estar facultada legalmente para hacerlo, la Asamblea Legislativa aprobó quitar la inmunidad parlamentaria a Quijano para que enfrente un proceso penal por supuestamente negociar con pandillas.

Durante un juicio en el que fueron condenados más de 300 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) en 2019, un testigo identificado únicamente como «Noé» señaló que Quijano negoció dinero a cambio de votos para su partido, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

You may also like