Iglesia católica espera que El Salvador y EEUU resuelvan tensa relación

by Redacción

La Iglesia católica salvadoreña dijo el domingo confiar que «la crisis» en la relación entre El Salvador y Estados Unidos pueda resolverse «positivamente».

«Esta situación de crisis en la relación entre Estados Unidos y nuestro país es muy triste, preocupante y ojalá se resuelva positivamente», dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, en una rueda de prensa tras oficiar la misa dominical en la catedral capitalina.

Actualmente la relación es tensa entre el gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele y del gobierno estadounidense de Joe Biden.

Estados Unidos acusa al gobierno de Bukele de atentar contra la independencia de poderes en el país, mientras el presidente salvadoreño recrimina a Washington por supuestamente financiar a la oposición.

Entre medio de la situación, Estados Unidos cortó la ayuda financiera a instituciones del Estado salvadoreño a través de su agencia de cooperación USAID y la redireccionó directamente a la sociedad civil para la lucha contra la corrupción.

El viernes, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Brendan O’Brien, asumió el liderazgo de la sede diplomática, en relevo de la anterior encargada de negocios, Jean Manes, que lo había tomado en forma interina en junio pasado.

Manes explicó el lunes, antes de partir de El Salvador, que dejaba su cargo interino pues debía retomar su puesto como subcomandante del Comando Sur de Estados Unidos.

«No hay interés por parte del gobierno (de Bukele) de mejorar la relación con los Estados Unidos», aseguró Manes en esa oportunidad.

Manes se marchó sin lograr que la relación entre los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador tuvieran una mejora.

«Sí nos preocupa mucho la situación de la mala relación», insistió Escobar tras señalar que «a la larga si la situación no va bien es el pueblo el afectado, aunque esperamos que esto no sea así».

En Estados Unidos viven 2,5 millones de salvadoreños, que con sus remesas aportaron en 2020 a la economía salvadoreña 5.918 millones de dólares, más de un 20% del PIB del país.

You may also like