Fiscalía pide desafuero de diputados oficialistas purgados de la Asamblea Legislativa

by Redacción

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, pidió el miércoles a la Asamblea Legislativa que lo nombró en el cargo el pasado 1 de mayo que retire la inmunidad a dos diputados del partido Nuevas Ideas, del presidente Nayib Bukele, para ser procesados por supuestamente participar en una conspiración que provocaría una ruptura del grupo parlamentario del partido oficialista.

También presentó un requerimiento fiscal ante un juzgado de San Salvador contra el empresario salvadoreño-estadounidense Roy García por estar presuntamente involucrado en los mismos hechos.

El fiscal Delgado llegó hasta el palacio legislativo para presentar la petición de desafuero contra los diputados José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar, separados temporalmente del partido Nuevas Ideas.

Delgado dijo que, según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, los diputados habrían tenido participación en el cometimiento del delito de cohecho impropio, previsto y sancionado en el Código Penal en prejuicio de la administración pública.

”Se realizaron ofrecimientos a ambos diputados para que ejecutarán actos impropios de sus funciones, lo cual es considerado un delito de corrupción”, manifestó el fiscal general.

El 30 de octubre, el partido Nuevas Ideas, que controla el Congreso de manera absoluta, afirmó que los dos diputados habrían participado en una reunión con el empresario García “para negociar prebendas de parte de las autoridades estadunidenses a cambio de facilitar la ruptura del grupo parlamentario de Nuevas Ideas y lograr que entre 15 y 5 diputados abandonaran la fracción”.

Nuevas Ideas publicó en su cuenta de Twitter un audio de 45 minutos en el que presuntamente se escucha a García con los diputados mientras negocian la posible salida de más legisladores del grupo parlamentario del partido. En el audio se escucha cuando García les ofrece negociar las prebendas que les serían otorgadas por el gobierno de Estados Unidos a cambio de conseguir la supuesta deserción de un numeroso grupo de diputados de Nuevas Ideas.

La embajada de Estados Unidos en El Salvador rechazó las acusaciones que vinculan al país con la supuesta conspiración contra el partido del presidente Bukele. “Negamos categóricamente las acusaciones vertidas en una grabación publicada recientemente en la cuenta de Twitter de Nuevas Ideas. Las personas que hablan en el audio no son representantes de la Embajada de los Estados Unidos”, tuiteó la embajada estadounidense en su cuenta oficial.

García radica en Estados Unidos y ayudó a organizar a Nuevas Ideas para Bukele. Posteriormente se separó del bloque y se convirtió en un férreo opositor de su protegido.

El empresario ha participado en las recientes protestas contra el mandatario.

Los diputados señalados en la supuesta conspiración rechazaron estar involucrados.

En las elecciones del 28 de febrero, Nuevas Ideas ganó 56 de los 84 escaños del Congreso Unicameral, alcanzando la mayoría absoluta, lo que le da el control total, más cinco diputados del también oficialista partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dos del Partido de Conciliación Nacional y uno del Partido Demócrata Cristiano para tener a las órdenes de Bukele un total de 64 curules.

You may also like