TEG abrió un proceso administrativo contra el jefe de la PNC

by Redacción

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) abrió un procedimiento administrativo sancionador contra el actual director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, informó el lunes ALAC, una entidad de asesoría a peticionarios y denunciantes de corrupción.

El ente indicó en su cuenta de Twitter que el proceso contra Arriaza Chicas es por «desempeñar dos o más cargos en el sector público incompatibles entre sí en el año 2020».

La ALAC también compartió la resolución del TEG emitida ante una denuncia presentada en octubre de 2020 por una salvadoreña y en la que se señala que Arriaza Chicas fue nombrado viceministro de la Seguridad Pública, siendo un segundo cargo en el sector público, ya que el mismo fue nombrado director general de la PNC, según acuerdo Ejecutivo número 14 con fecha 2 de julio de 2020.

Indica que «a partir de lo expuesto se atribuye al señor Mauricio Arriaza Chicas la transgresión a la prohibición ética de desempeñar simultáneamente dos o más cargos o empleos en el sector público que fueron incompatibles entre sí por prohibición expresa de la normativa aplicable, por coincidir en horas trabajo o porque vaya en contra de intereses constitucionales».

El TEG le ha dado un plazo de cinco días hábiles al director de la PNC para que «en ejercicio de su derecho de defensa formule las alegaciones y presente prueba de descargo respecto a los hechos y la trasgresión ética que se le atribuye».

Una vez comprobado el incumplimiento de los deberes éticos o la violación de las prohibiciones éticas previstas en la Ley de Ética Gubernamental (LEG), el Tribunal sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal u otra a que diere lugar, impone una multa respectiva.

La multa no será inferior a un salario mínimo mensual – que en El Salvador es 365 dólares- y hasta un máximo de cuarenta salarios mínimos mensuales urbanos para el sector comercio, de acuerdo con el TEG.

You may also like