Al menos 50 ATM “Chivo” funcionan en EE.UU para que salvadoreños puedan enviar remesas en bitcoins

by Redacción

Los Angeles, San Francisco, Doral, Atlanta, Chicago, El Paso, Dallas, Houston, Laredo y McAllen, son las ciudades en las que se puede hacer transacciones con bitcoins en los cajeros “Chivo”, nombre que también tiene la cartera oficial que promueve Nayib Bukele para el manejo de los bitcoins, el “Chivo Wallet”.

Si bien en El Salvador, se han visto largas filas en los bitcoins ATM Chivo, en Estados Unidos el caso ha sido diferente. En un a nota publicada por Noticias 34 Atlanta, se pudo conocer que existen muchas dudas con respecto al uso de las criptomonedas y de estos cajeros.

Lo primero que se debe saber es que a través desde los cajeros en los Estados Unidos se pueden comprar bitcoins y enviarlos como remesas a familiares en El Salvador, sus familiares podrán utilizar o intercambiar los bitcoins a través de la billetera Chivo que promociona el gobierno.

Cómo funcionan los cajeros Chivo

Registrarse: Lo primero que se debe hacer es registrarse en el “Chivo Wallet”, con número telefónico, documento de identidad y datos personales. Luego debe crearse un número PIN de seis dígitos. Y la identificación será validada con una autofoto y el ID. Una vez validado esto, lo primero que se recibirá es el bono que ofreció el gobierno de Bukele de $30 dólares.

Comprar Bitcoins: En el cajero ATM vse debe seleccionar la opción “recargar”; luego ingresar el número de teléfono para recibir un código por mensaje de texto; ingresar el código de confirmación y se pedirá escanear el código QR de la Chivo Wallet; luego ingresar al cajero el monto de dinero en dólares que equivale a la compra de bitcoins; confirmar la transacción y se habrá comprado bitcoins.

Cambiar bitcoins a dólares: Una vez frente al cajero, vse debe seleccionar la opción “retiro en efectivo”; solicitarán número de teléfono y país de residencia; recibirás un código de confirmación en el teléfono y lo ingresarás al ATM; el cajero va a preguntar qué cantidad deseas retirar, debe ser en múltiplos de 10; luego pasas a escanear el código QR y especificas la cantidad de bitcoins que quieres cambiar; el cajero va a descontar esa cantidad de bitcoins del Chivo Wallet e inmediatamente te suministrará dólares en efectivo.

EL procedimiento es bastante sencillo, siempre que tengas las herramientas para usarlo: un teléfono móvil, la cartera digital Chivo; y el resto es contar con el dinero para comenzar a comprar bitcoins y a cambiar o viceversa.

Hasta ahora, el gobierno salvadoreño ha indicado que más de 2 millones de personas han descargado la billetera digital y se registraron para recibir el bono del bitcoin. Así lo anunció el propio Nayib Bukele en sus redes sociales.

Por lo que se estima que el gobierno ha tenido que desembolsar para el bono, entre $60 y $70 millones de dólares, sin embargo, ningún ente gubernamental ha pronunciado una cifra. Sin embargo, se pudo conocer que la gran mayoría de salvadoreños descargaron la cartera digital para obtener el bono y luego dejaron de usarla.

Por estas razones, de “gasto” muchos salvadoreños no han estado a favor del uso del bitcoin como moneda oficial, y desde su anuncio han sido innumerables las protestas contra esta nueva ley, incluso la quema de cajeros Chivo se han suscitado.

Para el presidente Bukele hay mucha ignorancia al respecto y ha utilizado sus redes sociales para, de manera irónica, comunicarse con los salvadoreños.

Lo cierto, es que para los migrantes salvadoreños sí pareciera ser un atractivo y aunque no están muy seguros sobre el uso de los cajeros Chivos ATM ya instalados en varias ciudades estadounidenses, el envío de remesas a El Salvador en bitcoins, en el mes de mayo se cuadriplicó.

You may also like