El Salvador ha enviado a Panamá 100 muestras para confirmar las variantes de la covid en el país

by Redacción

El Ministerio de Salud envió a un laboratorio de Panamá 100 muestras más para conformar y cotejar los resultados obtenidos recientemente que revelaron la presencia en El Salvador de las variantes del coronavirus alpha, gamma y lambda, informó el miércoles una fuente oficial.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó el pasado 7 de agosto que en el país circulan las variantes de «preocupación» de la covid-19 alpha y gamma, además de la «de interés» lambda.

Dicho anuncio se dio una semana después de que el funcionario confirmara un primer caso de la variante delta.

Alabí señaló en una conferencia de prensa brindada el miércoles que esperan tener los resultados de las nuevas muestras enviadas en los «próximos días», sin especificar cuándo fueron enviadas.

«Siguen en análisis las 100 muestras extras (…) este análisis permitirá confirmar y cotejar el primer resultado en el que se logró identificar estas variantes», dijo Alabí.

El funcionario reconoció que «el muestreo (enviado) es una representación corta en comparación con la cantidad de población (en el país)», pero señaló que «esto nos permite tomar decisiones que puedan representar mayor protección para la población».

La detección de estas variantes se dio en momentos en que se registra un alza de los contagios diarios de la covid-19 en el país, que comenzó en junio pasado y se mantiene en los primeros días de agosto, de acuerdo con datos oficiales.

Según los registros del sitio gubernamental covid19.gob.sv, entre el 1 y el 9 de agosto la cifra de casos oficiales diarios fue de hasta 299, datos similares a los registrados en enero pasado.

Las cifras del referido sitio dan cuenta del alza de los reportes diarios de contagios, que pasaron de 134 casos, el 1 de junio, a 299 el 9 de agosto.

El Salvador registra 89.826 casos confirmados de la covid-19, de los que 2.749 fallecieron, sin que las autoridades hayan señalado el número que corresponde a la variante delta.

El país ha inoculado 4.858.601 dosis de vacunas contra la covid-19, con lo que 1.765.055 han completado su esquema de dos dosis.

Personal sanitario realizó este miércoles una jornada comunitaria de vacunación en pleno centro de San Salvador en la que se inocularon un poco más de 500 primeras dosis a personas que por «X o Y razón» no han podido agendar su cita para aplicarse la dosis, dijo a periodistas el médico Diego Orellana.

Las vacunas contra la covid-19, de diferentes farmacéuticas entre ellas Moderna, Pfizer y Astrazeneca, se aplica a personas desde los 12 años en adelante.

You may also like