Funcionario de Banco de Pagos Internacionales pone en duda el «experimento» bitcóin de El Salvador

by Redacción

La decisión de El Salvador de hacer del bitcóin una moneda de curso legal es un «experimento interesante» con un activo especulativo que no pasa la prueba de ser un medio de pago fiable, dijo el viernes un alto funcionario de la banca central mundial.

El Salvador se convirtió el miércoles en el primero del mundo en adoptar el bitcóin como moneda nacional, diciendo que ayudaría a los salvadoreños que viven en el extranjero a enviar remesas a casa.

«El Salvador es un experimento interesante de hecho», dijo Benoit Coeuré, jefe del centro de innovación en el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

«En el BIS hemos sido claros en que no vemos que el bitcóin haya pasado la prueba de ser un medio de pago. El bitcóin es un activo especulativo y debe ser regulado como tal», dijo Coeuré en una presentación en un centro de investigación regulatoria en el Banco de Inglaterra (BoE).

Los comentarios se hacen eco de las observaciones del Fondo Monetario Internacional, que dijo el jueves que tiene preocupaciones económicas y legales respecto de la decisión de El Salvador, que ya sustituyó su moneda nacional por el dólar en 2001.

Los rápidos avances en los pagos electrónicos del sector privado y la reducción del uso del efectivo, acelerados por la COVID-19, han obligado a los bancos centrales a considerar el desarrollo de versiones digitales de su propia moneda de curso legal, conocidas como monedas digitales de banco central.

«Tenemos que estar a la vanguardia de la tecnología», dijo Coeuré. «Tenemos que trabajar con el sector privado».

El BIS está creando una red de centros de innovación en todo el mundo para que los bancos centrales compartan información sobre la nueva tecnología de pagos y se mantengan al día con las iniciativas del sector privado, como la ‘stablecoin’ Diem de Facebook.

Las ‘stablecoins’ son criptomonedas diseñadas para tener un valor estable en relación con las divisas tradicionales o una materia prima como el oro, para evitar la volatilidad que hace que el bitcóin y otros tokens digitales sean poco prácticos para la mayoría del comercio.

El gobernador del BoE, Andrew Bailey, dijo que los reguladores están cooperando estrechamente sobre el impacto potencial de las ‘stablecoins’ en la estabilidad financiera, y también en el desarrollo de sus propias monedas digitales.

«Si esto llega a suceder, será una de las innovaciones más fundamentales en la historia de la banca central. Nos llevará a una nueva era», dijo Bailey.

A principios de esta semana, los reguladores financieros de las principales economías propusieron estrictas normas de capital para los bancos que posean criptomonedas, y Bailey dijo que cualquier sistema de pago basado en ‘stablecoins’ tendría que cumplir las mismas normas que los bancos.

Con información de Reuters

You may also like