Nacionales

Bukele dice enviará ley al Congreso para que bitcóin sea de curso legal

El presidente Nayib Bukele dijo que enviará la próxima semana a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para que la criptomoneda bitcóin tenga curso legal en el país.

«La próxima semana enviaré al Congreso una ley que convertirá el Bitcoin en moneda de curso legal en El Salvador», dijo el mandatario en inglés en un video difundido durante la conferencia Bitcoin 2021, que se realiza en Miami, considerada como uno de los mayores encuentros sobre criptomonedas.

Conferencia Bitcoin 2021 en Miami.
Bukele hizo el anuncio en un video presentado en la conferencia Bitcoin 2021 en Miami.

El presidente aseguró que buscaba ideas alrededor del mundo que sirvieran para preparar a su país para el futuro y que consideraba que el Bitcoin puede ser una de ellas.

Esta medida convertiría a El Salvador en el primero del mundo en adoptar esta criptomoneda como moneda de curso legal.

Esto nuevo estatus implicaría que por ley se consideraría al Bitcoin como un método válido para cumplir con cualquier tipo de obligación financiera dentro de ese país, incluyendo el pago de impuestos. Usualmente ese es un estatus del que gozan en cada país las monedas y billetes que emiten sus autoridades.

La condición de moneda de curso legal también significara que cualquier acreedor estará obligado a aceptar el Bitcoin como forma de pago. En la actualidad, la moneda de curso legal en El Salvador es el dólar estadounidense.

En Japón, uno de los países más avanzados del mundo en el uso de criptomonedas, una reforma legal en 2017 convirtió al Bitcoin en forma de pago, lo que algunos interpretaron como que se le había otorgado el estatus de moneda de curso legal.

Sin embargo, un reporte publicado en 2018 por el Banco Central de Japón aclaró que la criptomonedas como el Bitcoin «no son una moneda de curso legal y su uso para pagos depende de la voluntad de la contraparte para aceptarlos».

Strike, una aplicación de pagos móviles que se lanzó en El Salvador en marzo, dijo en un comunicado que celebraba la iniciativa y que estaba trabajando con El Salvador para que el uso de la tecnología bitcóin fuera un éxito.

«En el corto plazo esto generará empleos y ayudará a dar inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal», dijo el mandatario en un mensaje de video divulgado durante una convención de bitcóin en Miami.

El fundador y director ejecutivo de Strike, Jack Mallers, dijo durante la conferencia que la adopción de una moneda nativamente digital de curso legal proporcionará a El Salvador la red de pagos abierta más segura, eficiente y globalmente integrada del mundo.

«Este es el disparo que se escucha en todo el mundo para el bitcóin», dijo Mallers.

BItcoin
La iniciativa obligaría a adecuar el sistema financiero en El Salvador para el uso general del Bitcoin.

Sin embargo, quedan muchas dudas por despejar sobre cómo se ejecutará este plan.

Will Grant, corresponsal de la BBC en México afirma que se trata de un paso «atrevido» y destaca que gran parte de la economía de El Salvador se basa en las remesas del exterior y el cambio a una moneda digital puede permitir que las familias eviten las costosas tarifas que implica enviar dinero a casa cada mes.

«De cualquier manera, es un movimiento que probablemente refuerce la imagen de Bitcoin como la ‘moneda del futuro’ y la posición del presidente Bukele entre sus partidarios como un innovador», asegura.

Bukele ha sido defensor del uso del Bitcoin desde, al menos, 2017.

Tras el triunfo obtenido por su partido «Nuevas Ideas», en las elecciones legislativas de febrero pasado, el mandatario cuenta con una mayoría absoluta a su favor para dar luz verde a sus propuestas.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba