EE.UU. discutirá en el SICA el «reto compartido» de la inmigración irregular

by Redacción

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, viaja este martes a Costa Rica para asistir a la reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde discutirá el «reto compartido de la inmigración irregular» y la promoción de la democracia y el estado de derecho en la región.

Blinken participará en las reuniones que celebrarán hoy y mañana en San José, la capital costarricense.

«Cada vez más encaramos retos comunes que requieren soluciones de colaboración», indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Asimismo, remarcó la nota, «es fundamental el trabajo conjunto para promover la democracia y la buena gobernanza, el respeto por los derechos humanos, la seguridad, la prosperidad y una buena gestión medioambiental».

Centroamérica vive una fuerte ola migratoria con destino a EE.UU. desde hace meses tras un 2020 marcado por la pandemia, las catástrofes naturales y la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.

Desde hace un año, la cifra de inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera de EE.UU. desde México y son detenidos por la Patrulla Fronteriza ha estado creciendo, y saltó de 101.028 en febrero a 172.131 en marzo.

Se trata del primer viaje de Blinken a Latinoamérica desde que asumió el cargo en enero y se produce tras la visita «virtual» que hizo a México en febrero.

El SICA, fundado en 1991, está integrado actualmente por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, Belice y la República Dominicana como miembros de pleno derecho, mientras que México, EE.UU. y otros países tienen la categoría de observadores regionales.

You may also like