Ratifican la rebaja de pena del expresidente Saca, podrá salir de la cárcel este año

by Redacción

La Cámara Mixta de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador ratificó la decisión judicial de reducir en dos años de pena al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), condenado por cohecho, malversación de fondos estatales y lavado de dinero, informó el jueves el órgano Judicial.

La fuente señaló que la Cámara resolvió a favor de Saca una apelación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) para tratar de revertir la decisión de reducir la pena en dos años.

Esta misma cámara ordenó al Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena aplicar la medida en 2020, por lo que el Ministerio Público recusó a los jueces, pero la Corte Suprema de Justicia decidió no apartarlos del proceso.

A criterio de los jueces del tribunal colegiado, Saca pagó de manera simultánea los dos años que recibió por el delito de cohecho y otros dos de la pena de 10 años por la malversación de más de 300 millones de dólares. En ambos procesos Saca confesó sus delitos para obtener penas leves.

Con esta reducción, Saca cumplirá el 28 de octubre de 2021 la mitad de su condena, con lo que podrá solicitar la libertad condicional anticipada.

Mientras, el presidente Nayib Bukele, criticó la decisión judicial en su cuenta de Twitter.

En una declaración con corte populista, como se caracteriza, Bukele escribió «Los jueces que intenten liberarlo serán procesados por prevaricato y puestos en prisión en la celda de la par», señaló el mandatario, a pesar que el Gobierno no posee facultades para ejecutar dichas acciones.

Saca fue condenado por corrupción, llegó al poder bajo la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para luego formar en 2014 la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), actual partido oficial.

You may also like

Leave a Comment