Presidente Bukele dice que nuevo presidente del BID será un “gran aliado” para el desarrollo americano

by Redacción

El mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, señaló este que el nuevo presidente electo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el estadounidense Mauricio Claver-Carone, se constituirá en un “gran aliado” para los países de América.

“Felicitaciones a Mauricio Claver-Carone, nuevo Presidente del BID. Estamos seguros que el continente americano tendrá un gran aliado en su desarrollo económico y social”, publicó Bukele en sus redes sociales.

El mandatario añadió que su país fue uno de los cuatro que intervino en la Asamblea de Gobernadores del BID “para invitar a los países miembros a votar por Mauricio Claver-Carone” y aseguró que el estadounidense es “un gran amigo de El Salvador”.

La canciller salvadoreña también felicitó a Claver-Carone desde sus redes y apuntó que cuenta con el “apoyo” y respaldo del Gobierno de Bukele para “trabajar en conjunto por la región”.

El primer estadounidense en liderar el BID

Claver-Carone, asesor para las Américas del mandatario estadounidense Donald Trump, fue elegido el sábado como nuevo presidente del BID, lo que le convertirá el próximo 1 de octubre en el primer líder de la institución que no procede de Latinoamérica.

El abogado estadounidense de origen cubano, que desde hace dos años era el rostro visible de la política de Trump hacia Latinoamérica, se hizo con las riendas de la institución en una votación secreta y por vía telemática de la Asamblea de Gobernadores del BID, a la que llegaba como único candidato.

Claver-Carone, nacido en Miami hace 45 años, se ha comprometido a permanecer al frente del BID durante un único mandato de cinco años, a pesar de que las reglas del organismo le permiten la reelección, con la idea de “ayudar a recuperar económicamente a la región” de la crisis de la COVID-19.

También ha negado que su candidatura tuviera ninguna “intención imperialista” y ha defendido que el hecho de ser el primer presidente estadounidense de la institución ayudará a “renovar el interés” de EE.UU. por el BID.

Conocido por su línea dura hacia Cuba y Venezuela, Claver-Carone aseguró recientemente en una entrevista periodística que seguirá promoviendo sus “principios democráticos” desde el BID.

You may also like

Leave a Comment