El Legislativo interpelará al ministro de la Defensa

by Redacción

Diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordaron interpelar al ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, debido a los hechos ocurridos antes, durante y después del 9 de febrero pasado en el recinto legislativo.

Los diputados acordaron que la interpelación se llevará a cabo el sábado 21 de marzo.

La iniciativa fue interpuesta por el FMLN, de su propuesta fueron incluidas las 16 preguntas dirigidas al ministro de Defensa, como cuál fue la base legal de la operación militar en la Asamblea Legislativa, cuál fue la misión de las unidades de la Fuerza Armada, cuáles eran los objetivos de la operación, quién la supervisó y cuál fue la cadena de mando que se cumplió el 9 de marzo.

El 9 de marzo pasado, el presidente de la República, Nayib Bukele, llegó al recinto legislativo, un día después de que fuera rodeada por elementos militares. Ese domingo, elementos militares ingresaron al Salón Azul, volviéndose una imagen que fue condenada por la comunidad internacional.

Un día después de la ocupación, el diputado encargado de la seguridad de la Asamblea Legislativa, Reynaldo López Cardoza (PCN) manifestó que fue amenazado y obligado a abrir las puertas del Salón Azul.

El Gobierno y sus allegados organizaron la invasión al legislativo, pero después informó que no se trató de una toma violenta de la Asamblea o un golpe de Estado y que solo llegaron los soldados y policías, con armas largas, granadas y otros pertrechos, para dar seguridad a los diputados y evitar que las personas, que ellos mismos movilizaron, se tomaran el Primer Órgano del Estado.

You may also like

Leave a Comment