Bukele intenta obligar al Poder Legislativo a sesionar domingo para aprobarle $109 millones

by Redacción

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la noche del jueves que, luego de realizar un Consejo de Ministros, este convocaba a Sesión Extraordinaria de la Asamblea Legislativa para el próximo domingo, a las 3:00 de la tarde. La sesión tendría como punto único la discusión y «aprobación» para disponer de $109 millones para la Fase III del Plan Control Territorial.

Los dineros que urge la presidencia se originan en un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), orientado al equipamiento de instituciones de Seguridad.

“Si ellos no llegan a la convocatoria el domingo a las 3:00 de la tarde, si van a la playa o tienen alguna cosa más importante que hacer  que velar por el pueblo salvadoreño, están faltando a una responsabilidad constitucional y nosotros tomaremos las medidas que la constitución nos obliga ya que los órganos Ejecutivos son garantes de cumplir la constitución”, sentenció Bukele.

El mandatario citó el Artículo 167 de la Constitución que establece que le corresponde al Consejo de Ministros, «en caso de emergencia nacional» convocar a Sesión Plenaria en la Asamblea Legislativa, extraordinariamente cuando los intereses de la República lo demanden.

Sin embargo, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, un cercano aliado del Ejecutivo, confirmó que la Comisión de Hacienda no produjo un dictamen favorable para los 109 millones de dólares que solicita el Gobierno.

En ese sentido, el legislador dijo que este viernes la Sesión Plenaria, que había entrado en receso ayer por la noche, se cerrará, convocando a la comisión hacendaria para el próximo día lunes, por lo que no tiene sentido asistir al Salón Azul de la Asamblea Legislativa, pues no se puede votar el crédito.

Ponce le explicó al presidente Bukele que “está mal asesorado. Sólo el Presidente de la Asamblea tiene potestad de hacerlo”.

De acuerdo al presidente del Primer Órgano del Estado, la aprobación de un préstamo no amerita una sesión extraordinaria debido a que no es emergencia nacional: “El análisis que se ha hecho de parte de todos los Diputados miembros de la Comisión Política es que es improcedente. Primero, el artículo 167 de la Constitución, ordinal séptimo le da la facultad al Consejo de Ministros cuando hay una situación de calamidad pública, hay un fenómeno natural que ha golpeado cierta población del país, y se convoca a la Asamblea para que sesione y se le de todas las potestades y recursos al Presidente para que este pueda salir al encuentro de las familias afectadas”.

“En este caso en particular es endeudamiento, y el endeudamiento necesita debate”, no es emergencia alguna, puntualizó.

Nayib Bukele convocó a la ciudadanía a concentrarse a las afueras del Órgano Legislativo para presionar a los funcionarios para que le aprueben los dineros que demanda; luego, amenazó a los diputados con que, si no sesionan, “constituiría un rompimiento del orden constitucional”.

You may also like

Leave a Comment