Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con los votos de todos los partidos un préstamo por $200 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Una fuente del Ministerio de Hacienda explicó a periodistas que el préstamo de $200 millones se denomina «Programa de fortalecimiento fiscal para el crecimiento inclusivo II» y forma parte del financiamiento del decreto 217.
El decreto 217, del 21 de diciembre de 2018, autorizó al Órgano Ejecutivo emitir $1,297 millones en títulos valores de crédito en los mercados nacional o internacional, para financiar el presupuesto general del Estado de 2019.
De acuerdo al respectivo decreto, el monto total sería distribuido de la siguiente manera: Financiamiento al Sistema de Ahorro para Pensiones y Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, $88,664,880; Financiamiento al Régimen de Pensiones de Previsión Social de la Fuerza Armada, $22,573,315; Subsidio a la Energía Eléctrica, $14,000,000, y Financiamiento a Fideicomiso de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos $6,424,217.
Asimismo, se destinan recursos para el escalafón salarial del Ministerio de Salud y las instituciones adscritas, $17,765,510; incremento del personal docente y administrativo, según reformas al Decreto Legislativo Nº 905, $41,601,827; aumento a escalafones salariales a docentes y administrativos del Ministerio de Educación $6,429,700, y Policía Nacional Civil $754,787, y Programa Anual de Inversión Pública $1,785764.
La fuente explicó que el préstamo autorizado en la plenaria del Órgano Legislativo se contratará a una tasa de 3.52 %, contra una de 7.61 % que tendría que pagar en el caso de una emisión de bonos en el mercado internacional. El ahorro calculado sería $11 millones por año.
El proyecto de préstamo fue introducido en la plenaria del jueves como modificación de agenda por el diputado Guadalupe Vásquez, de GANA. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, lo había presentado a la Asamblea Legislativa el 29 de mayo.
Todas las fracciones de los partidos políticos que tienen representación en la actual Asamblea Legislativa votaron por la contratación del préstamo.
Donato Vaquerano, de de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) manifestó que ”Con esto estamos dando una muestra fehaciente es de ayudar al buen funcionamiento del Gobierno. Es una sustitución de fuente de financiamiento”.
De acuerdo a Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el préstamo “Sustituye parcialmente aquella emisión de títulos valores aprobada el 21 de diciembre de 2018 que acompaña al presupuesto general de la nación. Cuando aprobamos ese dictamen en diciembre se solicitó al Ministerio de Hacienda que identificara fuentes de financiamiento que pudiesen absorber estos títulos en menores condiciones crediticias”. “Esto no es un fondo que queda a discreción», aclaró.