El presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano, comunicaron este lunes de su decisión de presentar una nueva propuesta como bloque de coalición que desentrampe la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia CSJ.
Los diputados del oficialismo en la Asamblea Legislativa mantienen sumido al país en un Estado sin Sala de lo Constitucional desde hace 74 días lo que calificó el Fiscal General de la nación como una violación al Estado de Derecho Constitucional de El Salvador.
“Coincidimos en varios” candidatos, dijo el diputado Antonio Almendarez del PCN, que dijo que dicha coalición coincide en esa nueva propuesta, impulsada por el presldente del Congreso, Norman Quijano.
Rodolfo Parker afirmó que cada grupo parlamentario ha presentado una nueva propuesta de candidatos, pero se dio un entrampamiento, y la coalición en su conjunto hace una nueva propuesta, un nuevo esfuerzo aseguró.
“El país no puede seguir sin Sala de lo Constitucional, no nos podemos salir de los parámetros de idoneidad” (?) afirmó Parker.
“Queremos elegir por idoneidad a las personas para magistrados a la CSJ. La coalición (ARENA, PCN y PDC) no aceptará cuotas partidarias”, detalló el diputado del PDC.
La nueva propuesta de la coalición ARENA-PD- PCN propone para la Sala de lo Constitucional a Carlos Sánchez, Aldo Cader, Alex Marroquín, Carlos Sergio Avilés, y para Sala de lo Civil a Marina de Jesús Marenco de Torrento.
Quijano, el político mejor votado en las dos últimas gestas electorales, dijo que convocará nuevamente a la Comisión Política para tratar de llegar a acuerdos con los candidatos, está a la espera de la reacción del FMLN y GANA quienes mantienen sus candidatos.
El diputado del FMLN, Shafick Handal reaccionó nuevamente defendiendo su derecho de colocar partidarios de la exguerilla en la propuesta de su partido y enfatizó que ARENA, PDC Y PCN siguen con el juego de imponer lo que ellos quieren en la elección de la Corte Suprema.