Economía

Moody’s baja la calificación soberana de El Salvador y coloca los bonos salvadoreños como «basura»

La agencia de calificación de riesgo Moody’s Investors Service bajó la nota de crédito soberana de El Salvador a «Caa1» y mantuvo su perspectiva negativa, por la vulnerabilidad de su posición fiscal a sacudidas financieras.

Moody’s argumentó que el acceso a los mercados de El Salvador seguirá probablemente restringido debido a un calendario de amortización desafiante a partir de 2023.

«La perspectiva negativa de la calificación Caa1 refleja la opinión de Moody’s de que la posición fiscal sigue siendo vulnerable y susceptible a shocks de financiamiento que podrían poner en peligro la capacidad de pago del soberano antes del desafiante programa de rescate de su deuda del mercado externo a partir de enero de 2023», señala el reporte.

La agencia dijo además que un deterioro de la calidad de la gestión política aumenta los riesgos de implementación de los planes de ajuste fiscal de las autoridades.

Según la calificadora, a pesar de los esfuerzos que ha hecho El Salvador, «se han tomado una serie de decisiones de políticas que han socavado la gobernanza y la fortaleza institucional, retrasando las negociaciones con el FMI, generando incertidumbre y agregando más desafíos a la sostenibilidad de la deuda y el acceso a los mercados».

La calificación Caa1, es considerada en mercados bursátiles como «bono basura».

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba