La organización estadounidense Oficina de Washington en América Latina (WOLA), asociada al Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la Universidad Centroamericana (UCA), denunció que el presidente Nayib Bukele, y el partido Nuevas Ideas buscan concentrar el poder.
Un pronunciamiento de WOLA, sobre la reciente derogación del artículo 291-A, del Código Electoral salvadoreño, sostiene que el gobierno salvadoreño se mueve en la dirección de alcanzar una mayor concentración del poder.
El grupo, considerado hace algunos años como uno de los tanques pensantes del movimiento progresista (comunista) estadounidense hacia América Latina, sostiene que la derogación abre la puerta a la reducción de municipios en una estrategia para concentrar aún más el poder.
Desde finales de 2022 el Gobierno de Bukele evidenció interés en reducir los 262 municipios del país a alrededor de 50 para presuntamente lograr una mejor administración de los recursos del país.
Sin embargo, sectores de oposición aseguran que esa acción persigue limitar el poder en municipios donde el partido oficialista no tiene mayor aprobación y que el objetivo es fusionar municipios para eliminar a otros partidos políticos y lograr mayor apoyo a Nuevas Ideas, con el fin de dar “la impresión de que todo el país le apoya”.
WOLA asegura que la situación de los derechos humanos y la gobernabilidad democrática “se han erosionado” y hay una “preocupación generalizada sobre el futuro de la democracia salvadoreña”.
El grupo llamó a organismos internacionales a seguir de cerca del proceso electoral en El Salvador y proponer misiones de observadores para presuntamente garantizar “un análisis exhaustivo” a todas las fases del proceso electoral.