Nayib Bukele anunció que enviará la próxima semana a la Asamblea Legislativa una propuesta para eliminar todos los impuestos relacionados a diversas ramas del desarrollo e innovación tecnológicos.
Bukele, quien buscará la reelección en los comicios de principios de 2024, dijo que la solicitud incluirá los rubros de programación de software, codificación, aplicaciones, desarrollo de inteligencia artificial, así como la fabricación de hardware de computación y comunicaciones.
«La próxima semana enviaré un proyecto de ley al Congreso para eliminar todos los impuestos (sobre la renta, la propiedad, las ganancias de capital y los aranceles de importación) sobre las innovaciones tecnológicas», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter la noche del jueves. El partido de Bukele y sus aliados tienen una amplia mayoría en la Asamblea Legislativa.
El mandatario no brindó más detalles sobre la propuesta ni especificó qué más se busca con la misma.
El plan de recorte de impuestos parece formar parte de las ambiciones más amplias de Bukele de posicionar a El Salvador como un centro de criptomonedas. La medida podría generar incentivos para las empresas de tecnología, y motivar a los inversores y emprendedores del sector mudarse al territorio, lo que podría resultar beneficioso para la economía del país.
El Salvador adoptó bitcoin como moneda de curso legal en 2021 y más recientemente, a inicios de año, se aprobó una ley para la emisión de bonos respaldados por la criptomoneda, también conocido como el “Bono Volcán”. Se espera que ese instrumento ayude a financiar la construcción del ambicioso proyecto “Bitcoin City”, también anunciado por el mandatario.
Diversas figuras influyentes de la esfera tecnológica se pronunciaron al anuncio de Bukele, incluido Changpeng Zhao (CZ), el CEO de Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo.
En un tweet, CZ expresó su apoyo a la iniciativa y destacó que el intercambio ya había establecido un Centro de Atención al Cliente en El Salvador el año pasado, empleando alrededor de 60 miembros del personal. “¡Hagamos más!”, agregó CZ, sugiriendo que la empresa podría expandir sus operaciones en el país aprovechando los incentivos fiscales.
Jason Williams, el cofundador de Morgan Creek Digital Assets, una firma de inversión centrada en cripto y Blockchain, expresó una idea similar, adelantando que podría elegir a El Salvador como destino para abrir su próximo negocio.
El antiguo director de tecnología (CTO) de Coinbase, Balaji Srinivasan, también se manifestó, destacando que la medida podría hacer que “muchos norteamericanos” decidan mudarse al país centroamericano en el próximo siglo.