A las críticas y repudios por el asesinato del ex policía venezolano Óscar Pérez y seis integrantes de su grupo a manos de las fuerzas chavistas, se sumó la condena de Luisa Ortega Díaz, la fiscal que se rebeló al régimen de Nicolás Maduro y que fue destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
En un video publicado en su cuenta de Twitter, denunció que el operativo en el que murió el ex inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y seis de sus compañeros, «fue una ejecución extrajudicial».
Ortega Díaz indicó que con esa misión quedó en evidencia que el régimen de Maduro «es genocida y violador de derechos humanos».
#VIDEO El desgobierno de Nicolás Maduro consolidó su carácter criminal y violador de derechos humanos con la ejecución de Óscar Perez y otros jóvenes venezolanos @IntlCrimCourt @ONU_derechos #16Ene pic.twitter.com/69rRtP5DUO
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) January 16, 2018
«El mundo pudo ver en tiempo real cómo este joven se rindió y estuvo a su disposición entregarse, lo que fue ignorado por los cuerpos de seguridad pues la orden era asesinarlo», expresó la abogada.
La ex fiscal venezolana explicó que «una justicia imparcial» debía juzgar si las acciones de Pérez eran constitutivas de delitos.
«Qué más evidencia quiere la ONU y la Corte Penal Internacional que el testimonio del inspector Oscar Pérez, manifestando su rendición y pidiendo salvar la vida de los presentes, pero terminó con una ejecución extrajudicial vista por el mundo entero», repudió.
Por su parte, aseguró que tanto el Ministerio Público como la Defensoría no garantizaron la vida de Pérez.
«No se garantizó la vida de estos jóvenes como se hizo con Hugo Chávez y Diosdado Cabello cuando se rindieron en la intentona de 1992», recordó.
Y concluyó: «Estas muertes no pueden ser en vano. No hablo de mártires, hablo de jóvenes vilmente masacrados, esto debe hacernos reaccionar a todos. La gente reclama y juzga a los militares por no actuar contra los desmanes del gobierno, pero cuando alguien lo hace banalizan su esfuerzo».